Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(03-06-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario

Actividades, eventos y foros desarrollados

En el marco del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”, informa el Gerente de Comunicación e Información Prof. Manuel Caetano que luego del Seminario sobre “Gestión del Conocimiento y Líneas de Investigación” realizado en la UCV-Maracay, el equipo de investigación que coordina la Profa. Nydia Ruiz presentó una visión general sobre el proyecto, la noción de “Nodo de Conocimiento”, el estudio prospectivo de “Escenarios en Energía” y el uso de la “Cienciometría”. Se acordó que, dado el interés despertado con las presentaciones, se canalizarán futuras actividades a través de las respectivas Coordinaciones de Investigación y la Dirección de Gestión del Conocimiento.


• El Decanato y la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina, en alianza con el Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”, organizaron el Taller “Identificación de Nodos de Conocimiento”. El Taller se llevó a cabo el viernes 15-05-09 en el salón de sesiones del Consejo de Escuela de la Escuela Luís Razetti. La Dra. Alicia Ponte-Sucre, Coordinadora de Investigación de la Facultad, abrió el evento dando la bienvenida a nombre del Decano y explicando como este Taller se inserta dentro del Plan de Actividades de la Coordinación. Luego la Dra. Nydia Ruiz hizo una breve introducción al Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”, su concepción y su relación con el nuevo tipo de universidad que se requiere.


• El Dr. Pablo Liendo, miembro del Comité Gerencial del Proyecto, facilitó el Taller al cual asistieron unos 30 investigadores y al final de la jornada se identificaron 10 nodos potenciales de la Facultad. Al resultado del Taller se le dará el correspondiente seguimiento por parte del equipo del Proyecto. Es significativo señalar que en un momento del Taller los Dres. Juan de Sanctis e Isaac Blanca, del Instituto de Inmunología ambos, dieron sus testimonios de como la metodología presentada había sido de utilidad para reordenar sus labores como investigadores y la actividad de producción de conocimiento del Instituto.


• El jueves 14 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV, se realizó el evento “LA CIENCIA BAJO AMENAZA”, convocado para sentar una posición ante los inmerecidos ataques que la ciencia en el país ha venido soportando, que van desde la reducción del 6% deI presupuesto a las universidades, la práctica de despido y descrédito de los investigadores que han expuestos sus opiniones basadas en los resultados de sus investigaciones y/o en su carácter de experto, y más recientemente el ataque a la comunidad de investigadores del VIO, entre otros. El programa del evento incluyó la presentación de un video del Alo Presidente en el que se expresa la opinión del Ejecutivo Nacional sobre la materia ciencia y tecnología, seguido de las palabras de apertura a cargo de Secretario General de AsoVAC-Caracas, la intervención del Prof. Benjamín Schariffker (Rector de la USB), de los Representantes de las Academias Nacionales: Profs. Elías Pino Iturrieta y Claudio Bifano, de los Prof. Manuel Caballero y Carlos Walter (UCV), y de los Representantes de ASOINIVIC, de la APIU, entre otros distinguidos investigadores del país.


Como conclusión del evento se dio lectura a la “Declaración de AsoVAC Capítulo Caracas ante la crisis del sistema científico tecnológico venezolano”, el cual fue suscrito por los asistentes al mismo. Este documento destaca que: “La actividad científica en Venezuela junto a la educación superior son conquistas fundamentales de las luchas democráticas venezolanas y ambas han conformado un bastión indiscutible de la soberanía y son muestras evidentes del progreso social alcanzado por nuestro pueblo Podemos exhibir con orgullo resultados que no sólo han mejorado la salud y la calidad de vida de nuestro pueblo, sino la de otras sociedades más allá de nuestras fronteras. Más aún, la presencia dentro de nuestro tejido social de calificados científicos, tecnólogos e innovadores ha permitido también que nos apropiemos adecuadamente de conocimiento desarrollado por otras naciones


A pesar de estos hechos incontrovertibles, el Señor Presidente de la República en su programa Aló Presidente del 3 de mayo pasado se permitió discutir la pertinencia de la ciencia presente en nuestro país al cuestionar sus logros En particular, consideramos que su señalamiento al IVIC y sus investigadores, desconoce los múltiples logros y contribuciones realizados en pro del bienestar de la sociedad venezolana. Con relación al recorte presupuestario aplicado a las universidades nacionales destaca que: “Para una universidad como la Central de Venezuela, un recorte del 6% de un presupuesto cuyo 82% está dedicado a los gastos fijos de personal, simplemente equivale a una disminución del 33% de sus gastos de funcionamiento, esto tiene un efecto severo en programas fundamentales para la investigación científica y tecnológica universitaria”.


Finalmente, se señala que: “Los fundamentos y nuestra praxis científica siempre han estado sujetos a revisiones críticas. Para las mujeres y hombres de ciencia venezolanos, su inserción dentro de la sociedad del conocimiento es un precepto de valor paradigmático. Es por ello que muy respetuosamente invitamos a rectificar al Sr. Presidente, y le informamos por esta vía que estamos dispuestos a dialogar para concertar medios y objetivos, con el fin de alcanzar e/tan codiciado bien común. El Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), se ofrece como vehículo para este objetivo nacional”.


• La Prof. Ruth Díaz, Coordinadora de la Comisión de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular, asistió el día 29-05-09 a la reunión del PIES (Programa de Ingreso a la Educación Superior) en la que se avanzó en a elaboración de acuerdos para la construcción de la justificación para un programa nacional de ingreso a la Educación Superior, basado en la consideración de elementos como el proceso de aprendizaje, los principios pedagógicos orientadores y la necesidad de dar respuesta al sistema educativo nacional. Se hizo una revisión de los procesos de ingreso a unas 20 universidades de Latinoamérica y Europa, con el fin de evaluar los elementos para la propuesta del curso de iniciación nacional.


• El Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., consignó el día 18-05, ante el Vicerrectorado Administrativo, el documento doctrinario sobre la academia ucevista y la nueva estructura organizacional funcional del VRAC. Por su parte la Gerente Ejecutiva Profa. Inírida Rodríguez se reunió con el Coordinador del VRAD Prof. Alfredo Marcano para avanzar en la consideración de los perfiles de cargo del Equipo Gerencial del VRAC.


• Con la participación de representantes del VRAC y de la Secretaría-UCV, las Coordinadoras Profas. Inírida Rodríguez y Mónica Martiz, y de los profesores Ruth Díaz, María De Armas, Amalio Sarco Lira, José Dorta y Ricardo Ríos, se dio la discusión para coordinar los mecanismos de atención a los estudiantes ucevistas con discapacidad. Se arribó a un conjunto de acuerdos que concretan responsabilidades institucionales de ambas dependencias en esta materia: Selección, inscripción y programas asistenciales (Secretaría, OBE), prosecución y asistencia académica (VRAC), y otros elementos como infraestructura de apoyo (COPRED) y transporte (Dep. de Transporte, Rectorado UCV).


• Los días 4 y 5 de de junio se realizarán en la Sala “E” las “Jornadas de Evaluación y Análisis de la Ley de Personas con Discapacidad” organizadas por la UNIDIS, a la cual asistirán representantes de los estudiantes ucevistas con discapacidad, así como de los organismos gubernamentales que atienden esta materia a nivel nacional.



No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.