Consejo Universitario:
Informe del 03-06-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Exposición sobre el presupuesto Universitario

En el marco del Informe del Vicerrector Administrativo, el Profesor Bernardo Méndez expuso al Cuerpo información detallada acerca del presupuesto de la UCV. De esta presentación se desprende como aspectos más resaltantes:


*.-Desde el año 2006, el presupuesto asignado a la Universidad representa sólo entre el 50% y 59% de lo solicitado.


*.-Aunque en términos nominales, las asignaciones presupuestarias de la UCV han venido aumentado, cuando se toma en consideración la tasa de inflación, lo que ha ocurrido es una disminución del presupuesto real. Si se considera la inflación proyectada para 2009, el presupuesto real correspondiente a la Educación Superior en realidad presenta una reducción de aproximadamente 30%.


*.-En el presupuesto 2009 no fueron contemplados los siguientes conceptos, que se resumen a continuación:

i.- Aumento salarial del 30% decretado en el año 2008 y su incidencia en el Bono Vacacional y Bono de Fin de año, pagadero en 2009.

ii.-Incremento de 10 días por ajuste en el bono de fin de año a 90 días, a partir del año 2008 y 10 días por ajuste del bono vacacional año 2009.

iii.-Actualización del Bono de alimentación a la nueva Unidad Tributaria.

iv.-Incremento de la alícuota del IVA de 9% a 12% y los recortes presupuestarios luego de las medidas anunciadas el 21 de marzo de 2009.

v.-Tampoco se incluyen recursos que se requieren para honrar los compromisos que se desprenden de la Contratación Colectiva que ampara a los trabajadores de esta Institución, según acta de fecha 21/10/2008 la cual fue suscrita por los representantes del Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, la Procuraduría General de la República, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Federación Sindical de Trabajadores Universitarios.


*.-¿Cómo es la distribución del Presupuesto General de la UCV?

El 86,22% del presupuesto representa a los sueldos de los trabajadores, el pago a jubilados, becas y los montos del convenio colectivo de los trabajadores, montos estos que no pueden ser rebajados. Por lo tanto, la rebaja de BF.60.626.787 (6%) se debió hacer principalmente sobre los gastos de Proyectos y Gastos Operativos de la Institución, los cuales suman BF.139.244.385 para el año 2009. Es decir, hay que rebajar BF. 60.626.787,24 sobre BF. 139.244.385, lo que representa un 43,53% de rebaja efectiva.

*.-Disponibilidad de recursos financieros de la UCV 16-06-2008.

Ya para el inicio de la nueva gestión, en el mes de junio de 2008, las cuentas bancarias centrales de la Universidad, mostraban unos saldos representativos. A la fecha estos saldos se han disminuido producto del trabajo que vienen adelantando las nuevas autoridades universitarias con miras a un proceso de transformación de toda la Institución, que contempla como uno de sus aspectos fundamentales el mejoramiento de la calidad de vida y condiciones de trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Es así, que se han adelantado políticas, muchas de las cuales, ya han mostrado resultados concretos (véase información anexa).


*.-Por último, es preciso resaltar la importancia de la diversificación de los depósitos de la UCV en el Sistema Bancario Nacional como una sana política administrativa y la obligatoriedad por ley de que esos recursos generen intereses para ser utilizados en la misma institución de manera planificada. Igualmente, se recordó que los gastos de la Universidad están bajo la supervisión de la Unidad de Auditoría Interna de la UCV y de la Contraloría General de la República.

*.-Toda esta información puede ser consultada en detalle en la página del vicerrectorado administrativo http://www.ucv.ve/vrad

Una vez examinado el informe del Vicerrector Administrativo, el Cuerpo en su mayoría expresó su complacencia por la precisa información financiera presentada. No obstante, con el fin de disipar dudas con respecto a la transparencia del uso de los recursos por parte de la UCV, el Consejo acordó dirigirse a la OPSU y solicitar su colaboración para la implementación de una auditoría externa. Asimismo, se acordó continuar la discusión de este punto el próximo miércoles de tal manera que no queden dudas, ni aclaraciones sin resolver.

Derecho de palabra del Sindicato de obreros
(SUTRA UCV, Caracas)


Los delegados sindicales en funciones de representación del personal obrero ejercieron un derecho de palabra ante este Cuerpo e hicieron múltiples solicitudes en relación con su situación laboral. La Rectora en atención a dichas peticiones y reivindicaciones laborales se comprometió a mantener un diálogo permanente con este sector. Como parte de esto, se acordó una reunión de trabajo el día lunes en la que participarán las cuatro autoridades y los representantes del personal obrero.

Comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales emitió un comunicado en su sesión ordinaria de fecha 02 de junio de 2009, en el cual acuerda pronunciarse ante el incremento de la deuda pública que recientemente el Ejecutivo Nacional ha autorizado sobre la base de la venta de petróleo a futuro y el uso como garantía de la reservas petroleras de la faja del Orinoco. Es importante resaltar que el Consejo acordó incluir este punto para su discusión el próximo miércoles.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.