Elecciones petroleras se regirán
por normativa del CNE

El Universal.- Las elecciones petroleras previstas para el 29 de julio de este año se regirán por los instrumentos legales contemplados para los procesos sindicales que se desarrollen en el país, de acuerdo con una disposición aprobada recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Esta medida incluye normas sobre asesoría técnica y apoyo logístico. Según el ente comicial, los dos instrumentos legales sancionados especifican que la acción del organismo en los procesos de elecciones sindicales comprende la recepción de notificaciones de convocatoria a elecciones de las organizaciones sindicales y la asesoría técnica que requieran las comisiones electorales sindicales en la elaboración del proyecto electoral.

También se busca contribuir en la conformación del registro electoral, tanto preliminar como definitivo de la organización sindical, de acuerdo con la información electoral suministrada por la comisión electoral respectiva, así como la colaboración con la organización sindical para elaborar los cuadernos electorales, en el entendido que estas organizaciones cubrirán los costos de su proceso electoral, reseñó ABN.

Asimismo, se aprobó un instrumento legal que garantiza el derecho humano y la participación protagónica de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales.

El cuerpo de normas aprobado se fundamenta en los artículos 293, numeral 6 de la Constitución y en el artículo 33 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El Poder Electoral suspendió los comicios petroleros que debían efectuarse el pasado 20 de mayo luego de admitir y pronunciarse sobre la impugnación contra el proceso electoral presentada por los integrantes de la plancha número 8, presidida por Argenis Olivares, para elegir a las autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV).

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.