CARTA PUBLICA al Ministro
del Poder Popular para la Salud

Los abajo firmantes, Profesores de todas las facultades, escuelas e institutos de las universidades nacionales, médicos y otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de profesiones afines de Venezuela , nos dirigimos a Ud para solicitarle que se proceda en forma inmediata a la culminación de las obras de remodelación del Hospital Vargas de Caracas, cuya paralización ha traido como consecuencia el cierre de pabellones quirúrgicos, del servicio de emergencia y de otras infraestructuras vitales para la labor que cumple diariamente , lo que ha provocado graves fallas en la noble labor asistencial que cumple y un deterioro de sus funciones docentes y de investigación.


El Hospital Vargas de Caracas, fue inaugurado el 1o de Enero de 1891. Desde entonces y hasta los actuales momentos, cientos de miles de pacientes de Caracas y del interior, nacionales o extranjeros han sido atendidos en su seno.

En 1895 se inician en el Vargas, las Cátedras Clínicas de la Universidad Central de Venezuela. convirtiéndose desde entonces en el centro fundamental de la formación de médicos en el país. Si se revisa su trayectoria, se puede evidenciar que gracias a su existencia fue posible que Venezuela lograra el entrenamiento de los profesionales de la salud que su devenir exigía. Los más notables médicos de nuestra historia laboraron en él y lucharon denodadamente por su progreso . Fue el único Hospital con esas características hasta 1956, cuando se inauguró el Hospital Universitario de Caracas. No obstante, el Vargas haciendo honor a su historia , pasó a ser el Hospital de una nueva Escuela de Medicina, la Escuela Vargas, continuando así de manera brillante su labor asistencial y docente y contribuyendo de manera notoria al progreso de esa Escuela, hoy catalogada como una de las mejores del país.

En 1959, poco después del nacimiento del período democrático de la nación fue junto con el Hospital Universitario, el asiento de los Postgrados Clínicos que se iniciaron en esa época y que hoy se han extendido a todo el país ,permitiendo la formación de los especialistas que Venezuela tanto requería. Durante toda su existencia ha sido núcleo vital de la investigación clínica.

El personal de salud que trabaja a en la actualidad en el Hospital Vargas, los alumnos de pregrado y los residentes de Postgrado que cumplen con responsabilidad integral sus labores, han demostrado en forma fehaciente, que realizan sus tareas con mística y elevada dedicación a la institución. En las circunstancias adversas que padece en estos momentos, ellos han acrecentado sus esfuerzos para que el Hospital continúe su excepcional contribución a la colectividad en la asistencia de los pacientes, en la docencia y en la investigación. La comunidad que ha recibido sus servicios y que se siente muy compenetrada con el Hospital anhela y exige la pronta resolución de los problemas que lo afectan.

Recordamos en esta comunicación, unas frases del insigne médico Rafael Vargas Arenas en su libro sobre esa institución: «El «Vargas», sigue siendo después de un siglo, a pesar del desarrollo y aparición progresiva de muchas instituciones médicas nacionales, «el Hospital», el recurso insubstituible del indigente, la esperanza del capitalino o interiorano afligido por la enfermedad, la aspiración del médico joven para completar su formación, el sitio anhelado de trabajo de muchos médicos formados en él o en otras instituciones y el manantial inagotable en la formación de médicos y otros profesionales de la salud»

Ministro, no permita que esa historia se detenga. Proceda a la inmediata continuación y culminación de las obras de remodelación. El Hospital Vargas ha cumplido a cabalidad con el pueblo venezolano. En estos momentos se espera que el Gobierno Nacional cumpla. El país, así lo exige.

TODOS CON

EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS

Yubisali López, Mercedes Prieto, José Félix Oletta, Carlos Moros Ghersi, Luis López Grillo, Vicente Lecuna Torres, Carlos Walter, Herman Wuani, Gustavo Arnstein, Jorge Díaz Polanco, Luis Chacín Alvarez, Luken Quintana, Juan Félix del Corral, Jaime Boet Trías, Enrique Vera, Carmelo Chillida, Angel Hernández , Franceulli Dagger, Luis Gaslonde, Emigdio Balda, Carmen Cabrera, Nicolás Lapadula, María Eugenia Quintana , Trina Navas, Alejandro Salazar Merchán.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.