Rectora de la UCV califica de ‘emboscada’ reunión con ministro Acuña

El Universal.- La comisión universitaria que ingresó a la sede del Ministerio de Educación Superior para dialogar con el ministro Luis Acuña, encabezada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, decidió abandonar la reunión al considerar que se trató de una «encerrona» por parte del titular del despacho, en la que no pudieron exponer los planteamientos que llevaba el sector universitario al Gobierno. García expresó a su salida que habían solicitado una audiencia, y que lo que se hizo fue un «show». Asimismo, la autoridad universitaria rechazó los señalamientos del estudiante de Derecho de la UCV, Vicente Moronta, quien en una intervención señaló a la rectora García de haberlo amenazado con expulsarlo de la institución educativa.

«Le solicitamos al ministro una audiencia para conversar sobre ideas y planteamientos y debilidades presupuestarias, el ministro nos recibió y nos dio una emboscada».

La rectora señaló que mientras sólo se dejó ingresar una comisión de ocho universitarios que manifestaban, dentro de las oficinas del ministerio se encontraba un grupo significativo de estudiantes simpatizantes del Gobierno. Dijo que estos mostraron un tono distante, insultante, «y el ministro lo permitió».

Incluso, a pesar de que Acuña se había comprometido a entablar una mesa de diálogo, algunos estudiantes portaban pancartas con mensajes y frases ofensivas, dijo.

«Fue una trampa y no se debe seguir separando a los venezolanos».

Al ser interrogada sobre la exigencia que hicieron representantes estudiantiles del Movimiento 28 sobre la realización de una contraloría a la UCV, García Arocha afirmó que las autoridades universitarias rinden cuentas de manera obligatoria en contralorías internas y externas.

Agregó que no entiende cómo es que estos estudiantes identificados con el Gobierno, aparecen a pocos días de haberse anunciado la marcha, cuando jamás asistieron a las reuniones convocadas por el vicerrector administrativo y la secretaría de la UCV en las que se explicó todo lo relativo al presupuesto universitario.

«Estamos a la orden en la transparencia más grande. La universidad es transparente».

La rectora llamó a la reflexión al ministro Acuña. «El es el ministro de todos incluyendo los estudiantes que estaban allí (los que manifestaban). El tenía que cumplir con su palabra con una mesa de diálogo. Pero le informo que el diálogo y el debate no se hace en su oficina, se hace en la universidad venezolana. No los debates prefabricados y orientados hacia un solo sector de pensamiento».

Luego de que la marcha llegara a la esquina El Chorro, en la avenida Universidad, una comisión conformada por la rectora García, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker, así como la presidenta de la FAPUV y otros representantes del sector universitario, ingresaron para dialogar con el ministro Luis Acuña y plantearle sus demandas.

En el lugar de la reunión, se encontraba ya también un grupo de estudiantes identificados con el Gobierno que participaban en un debate que se llevaba a cabo puertas adentro.

La rectora de la UCV invitó a los ucevistas a seguir adelante y continuar su lucha por reivindicaciones universitarias. «Seguiremos adelante y los invitamos a que vean lo que está ocurriendo en la UCV y asuman su responsabilidad».

Por su parte Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela afecto al oficialismo, aseguró que los estudiantes de la marcha son el sector que se opone a los cambios y los que «huyen por la baranda siempre».

«Lo que hoy ha hecho la rectora es lo que hizo ayer cuando nos acusa de los hechos de violencia irresponsablemente nos señala a nosotros, es vergonzoso como se manipula y se pretende manipular al pueblo dimos una respuesta digna a diferencia de los otros que no tiene argumento».

Llegada de la marcha

La marcha de estudiantes universitarios llegó pasado el mediodía de hoy a la sede del Ministerio de Educación Superior, ubicado en la esquina El Chorro. En el lugar fueron recibidos por el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, los rectores universitarios y una representación de los estudiantes tal y como estaba previsto.

Acuña invitó a pasar a la sede del ministerio a los rectores porque según dijo la afueras del ente gubernamental no era el lugar propicio para presentar las estadísticas y logros que en materia de educación superior ha logrado el actual gobierno.

«No creo que este sea el espacio en el que lo podamos hacer, es demasiado atropellado aquí, son muchos logros y tengo que presentárselos con todos los gráficos y numeritos», dijo Acuña.

Muchos de los estudiantes que acompañaron la marcha fueron contenidos por una barrera de seguridad en las afueras del Ministerio de Educación. No obstante, se mantienen en el lugar gritando consignas a favor de la universidad, su autonomía, la necesidad de un mayor presupuesto, así como también consignas sobre la libertad y la democracia.

El ministro saludó el hecho de que el presupuesto de las universidades sea un tema que se ha colocado en la opinión pública.

«Nosotros hemos dicho que es bien bueno que el debate sobre el presupuesto se dé y que sea discutido con los obreros, empleados, que sea una discusión participativa para que no sea una caja negra, que sea una información que conozca el país para que se sepa de que manera se manejan las universidades con ese presupuesto», sostuvo el ministro.

Convocan reunión de representantes estudiantiles

Por otra parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, informó que el día viernes estarán convocando a una reunión nacional de representantes estudiantiles para plantear las próximas acciones del movimiento estudiantil.

Expresó su satisfacción porque el movimiento estudiantil «se movilizó muy decentemente». Asimismo, rechazó los hechos de violencia que se generaron la noche de ayer y durante la marcha dentro del recinto universitario, supuestamente por grupos afectos al oficialismo.

«Hoy tristemente grupos anarquizados violentaron y quemaron dos unidades de transporte de nuestra universidad y eso a quien perjudica es a los propios estudiantes», dijo Sánchez.

Pidió al ministro Acuña, reflexionar en torno a la actitud que tiene para con la universidad. «Nosotros vinimos con la mejor disposición del mundo en una marcha multitudinaria para llegar a acuerdos, para que nos asigne los recursos y mejorar el comedor y mejorar nuestras unidades de transporte».


POR:

Ocarina Espinoza
Carolina Contreras A.
Leda Piñero
Alicia De La Rosa

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.