Alertan que el Estado apunta a
convertirse en el único propietario

Duque Corredor señala que el Estado podría decidir sobre todo inmueble


El Universal.- El cambio del concepto de la propiedad, y en particular la protección a la propiedad privada, permanecen en el punto de mira del Gobierno nacional.
Durante el Aló Presidente N° 330 del 10 de mayo de 2009, el presidente Chávez señaló que «la tierra es de todos, pero hay personas que están ocupando una tierra por distintas razones, porque la heredaron, pero resulta que viven en la ciudad y tienen una finca para venir el fin de semana o a vacacionar. Eso tiene que acabarse definitivamente, quien de verdad quiera trabajar la tierra, que venga a trabajarla porque la tierra así es del que la trabaja. Hago un llamado a todos los que dicen tener tierras porque en primer lugar esa tierra no es de ustedes, la tierra no es privada sino que es propiedad de la Nación».


Al respecto, Román Duque Corredor, ex magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia, señala que «de aplicarse la concepción del Presidente sobre la propiedad de las tierras, nadie puede considerarse dueño de nada. Ni del terreno donde esté su casa ni donde esté su oficina, o tampoco el terreno donde esté el pequeño o mediano negocio; o las pequeñas y medianas propiedades que puedan existir en el campo, así como los inmuebles donde se ubiquen edificios comerciales o industriales».


Duque Corredor explica que «según esa tesis todos los inmuebles pertenecen al Estado y los ciudadanos sólo serían concesionarios para el uso de las tierras mediante permisos».


El Estado omnipresente «podría condicionar qué vivienda tener, impedir modificaciones o imponer condiciones; sería sumir a la sociedad en una total barbarie», afirma el ex magistrado de la Corte Suprema.


Asimismo, aunque la vigente Ley de Expropiaciones reconoce el valor de las mejoras o bienhechurías sobre inmuebles privados que el Estado requiera poseer, Duque Corredor advierte sobre la pérdida de derechos sobre esas bienhechurías.


«El Estado sería dueño de las tierras y, además, de lo que está encima, de las bienhechurías, que son demostración de trabajo productivo. Si el Estado se considera dueño de todo, sería el supremo árbitro para decidir cuáles bienhechurías reconoce y cuáles no, sumiendo en más incertidumbre a los ciudadanos», indica Duque Corredor, quien además expone que «sólo algunos bienes de consumo serían de las personas, y sería determinado por el Estado. También los ahorros y sus intereses podrían considerarse del Estado, porque con el criterio de que ser rico es malo nadie podría ahorrar porque eso genera riqueza».

China, Cuba, Corea del Norte

Durante el mismo Aló Presidente N° 330, Chávez dijo que «estamos creando nuevas formas de propiedad, leyendo a Mao. ¡Cuánto se aprende leyendo a Mao Tse Tung y sobre cómo nació el socialismo en China!». Duque Corredor asegura que «el Gobierno actúa de hecho, usando la Fuerza Armada para ocupar indebidamente propiedades. Ello sólo ocurre en China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba, donde se ha consagrado el comunismo como sistemas políticos con un capitalismo de Estado, que es el dueño de todo».


No obstante, afirma Duque que «la misma China ha tenido que admimitir que la producción de determinados bienes está mejor en manos de particulares, como alimentos. Pero en Venezuela vamos a la época de la Gran Marcha china, que acabó con los sectores productivos».


Explica que el Estado como único propietario que concede permisos «es la vieja tesis regalista de las monarquías absolutas. Desde que Venezuela se convirtió en República en 1830 todas las constituciones sólo han reservado al Estado aquellos bienes de dominio y uso público como agua, ríos, lagos; o de uso exclusivo estatal como minas, hidrocarburos o las aguas».


Agrega que «la propiedad es un derecho connatural a las personas, que si bien está sujeta a una función social, no pierde su naturaleza de derecho que el debido proceso y una sentencia firme pueden afectarlo».


POR:

Ernesto J. Tovar





NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.