Bolivariana de Seguros manejará
pólizas de varios entes públicos

Ministerios e institutos están renovando contratos cada tres meses


El Universal.- En el seno del Ejecutivo Nacional se contempla que las pólizas de seguros de los ministerios y demás entes del sector público serán manejados por una empresa estatal.


En el año 2007 se publicó el decreto que autoriza el funcionamiento de la Bolivariana de Seguros, y aunque la constitución de la compañía ha tardado, en el cronograma de la Vicepresidencia se estima que para el último trimestre del año la empresa estará operativa y comenzará a manejar las pólizas de los entes oficiales.
Fuentes oficiales señalan que mientras se van definiendo las operaciones de la empresa algunos ministerios e institutos han decidido renovar las pólizas con los seguros privados cada tres meses, y una vez que la Bolivariana de Seguros esté lista esos contratos pasarían a la aseguradora estatal.


Esas renovaciones periódicas las realizan los ministerios e institutos más pequeños, porque los despachos más grandes por ahora seguirán trabajando con los seguros privados, debido a que no quieren realizar los cambios hasta tanto la empresa estatal no esté más consolidada.


De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Seguros, las compañías que manejan las pólizas del sector público al cierre de marzo tuvieron ventas por 2,3 millardos de bolívares fuertes, lo que representa 34% de las primas totales que fueron 6,5 millardos de bolívares fuertes.


La mayor cantidad de contratos por parte de los entes oficiales, adicionalmente ha incidido en los resultados de la actividad, y por tal motivo las primas cobradas en el primer trimestre subieron 35%.


Anuncios

La Bolivariana de Seguros, de acuerdo con lo que se ha contemplado en el seno del Ejecutivo Nacional, tendría un régimen especial.


Ya en el proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora se indica que, «las empresas del Estado podrán ser autorizadas para operar como empresas de seguros y reaseguros de acuerdo con lo previsto por la Superintendencia de Seguros. Aunque quedan exceptuadas del cumplimiento de los requisitos de promoción, composición accionaría, garantía a la Nación y declaración de origen de los recursos económicos para la constitución de la sociedad mercantil, establecidos en el marco legal del sector».


En el decreto de constitución de la aseguradora estatal se indica que «el Socialismo del siglo 21 requiere de un nuevo concepto empresarial que fortalezca las relaciones entre el Gobierno bolivariano y el pueblo, conforme al cual el desarrollo económico esté orientado a la satisfacción de las necesidades sociales (&) en el marco de la nueva institucionalidad se requiere de una empresa de seguros que apoye a la mediana y pequeña empresa, a las cooperativas y otras formas de participación de la comunidad».


En agosto del pasado año el presidente Hugo Chávez Frías cuestionó los gastos que realiza el Gobierno nacional en materia de seguros y en ese marco anunció que «se tienen que crear empresas aseguradas del Estado con capacidad y calidad para competir con ellos (los seguros privados), no vamos a eliminarlos».


Pero el primer mandatario nacional destacó que «hay que revisar cuánto gastamos en pagarle a los seguros privados, cuánto pagamos en asegurar los vehículos y hasta los activos del Estado».


POR:

Mayela Armas H.





NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".