Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(13-05-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME DEL VICERECTORADO ACADÉMICO
ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

• El Coordinador Central de Estudios de Postgrado, Prof. Alberto Fernández, informa sobre la publicación en la Prensa Nacional del primer llamado para la reinserción en el postgrado de aquellos estudiantes que hayan abandonado sus estudios en algún punto, luego de iniciar sus respectivos trabajos finales (el conocido síndrome TMT); esto en el marco de las medidas especiales aprobadas recientemente por el Consejo Universitario, las cuales estarían en vigencia por un (1) año, contado a partir de la fecha de la publicación de esta resolución. La página web del postgrado posee la información detallada del procedimiento que deberán seguir los solicitantes así como el texto completo de las medidas aprobadas. El llamado se está realizando de forma simultánea a través de las distintas direcciones de postgrado.

• La Profa. Milena Sosa, Gerente de Centros de Investigación y Cátedras Libres, informa sobre: a) La participación del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) como invitado en el Evento Internacional sobre Violencia Basada en Género (21 ,22 y 23 de abril) organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la ponencia “La visión académica de la lucha para erradicar la Violencia contra la Mujer” que estuvo a cargo de la Profa. Alba Carosio, Directora del CEM-UCV. b) La incorporación de una nueva cohorte de estudiantes en el Proyecto de Servicio Comunitario “Calidad de Vida con Enfoque de Género”, que están desarrollando en alianza con la Escuela de Enfermería y al que se integran también estudiantes de Psicología Social, Derecho y Relaciones Internacionales. En este proyecto participan 200 estudiantes quienes trabajarán en Petare y El Valle; en esta última parroquia se ha establecido una alianza con el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, cuyos integrantes también recibirán formación en Salud Sexual y Reproductiva, y acompañarán a nuestras estudiantes a las comunidades. c) El establecimiento de un convenio con SADPRO, que contempla la participación del CEM en los Planes de Formación para Instructores, con una sesión de sensibilización sobre la perspectiva de género y su transversalización en el currículo y en las actividades de docencia e investigación.

• El día jueves 07-05-09, con una nutrida participación, se celebró en la Sala Francisco de Miranda (Sala E) el evento “SADPRO de Cara a la UCV.
Hacia una política de formación docente”, organizado por el Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO-UCV), Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil. El evento se inició con las palabras de apertura de la Rectora Profa. Cecilia García-Arocha, seguido de la presentación y proyección del “Video SADPRO-UCV” por parte de la Profa. Maribel Yerena, Directora de SADPRO. La conferencia inaugural: “Compromiso de la UCV con la formación de sus docentes” estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, quien presentó la propuesta de transformación de la estructura organizacional y funcional del VRAC, centrada en el logro de la excelencia académica, a través de la formulación de nuevos diseños curriculares que promuevan la formación integral del estudiante y que conduzcan al egreso de un profesional capaz de hacer gestión por competencias. Destacó, asimismo, la responsabilidad del VRAC de impulsar políticas que permitan fortalecer la calidad y competitividad del docente de la UCV, lo que se traduce en el compromiso que asume el equipo rectoral para proveer y facilitar los nuevos sistemas de actualización docente que está proponiendo SADPRO.

• Realización de Foro
En fecha 7 de mayo de 2009 se realizó el foro “Áreas de Formación Docente en la UCV”, moderado por la Profa. Rita Amelli, el cual contempló las siguientes intervenciones: a) Área de Formación y Actualización Docente, por la Profa. Rosa Amaro de Chapín, quien hizo referencia a los continuos esfuerzos de la institución para el establecimiento de un modelo de formación idóneo para la UCV, que apunte al fortalecimiento de la tarea docente y al desarrollo de habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo. La respuesta institucional hacia la formación docente integral, propuesta por SADPRO, responde a las exigencias actuales y se presenta en el PROGRAMA GENERAL DE FORMACIÓN DOCENTE. b) Área de Currículo basado en el Enfoque por Competencias, a cargo de la Profa. Ruth Díaz, quien destacó que las universidades deben formar los recursos humanos calificados que demandan la transformación productiva, la innovación tecnológica, la competencia en los mercados globales y las realidades regionales. Enfatizó que un currículum basado en competencias profesionales articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias prácticas -laborales, se propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad (disciplinar y social, global y local), ello en función del perfil de egreso del profesional universitario. Esto sólo es posible a través de un proceso conjunto de formación, discusión, desarrollo de experiencias, evaluación, revisión y rediseño. c) Área de Educación a Distancia, en cuyo preámbulo a cargo del Prof. Luís Millán, se establecieron los aspectos previos a la sistematización de la Educación a Distancia (EaD) en la UCV. La Profa. Carmen de Ornés, por su parte, abordó la valorización de EaD como innovación académica para la institución, presentando las características, los actores y los ámbitos de innovación de esta modalidad educativa dentro y fuera de la realidad universitaria. Con respecto a los momentos de la EaD en la UCV, ubicó cuatro tiempos, comenzando por los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), seguidos por el Programa de Educación a Distancia de la UCV, el Sistema de Educación a Distancia de la UCV y, por último, el Campus Virtual. Destacó la participación de SADPRO en este proceso de gestación e impulso del programa de EaD de la UCV en la formación y el desarrollo tecnológico. d) Área de Servicio Comunitario, por la Prof. Lorena González, cuya intervención estuvo orientada a destacar el Servicio Comunitario como una oportunidad de acción comunidad-estudiante, en un marco de clara vinculación curricular. Precisó igualmente la orientación del área de Servicio Comunitario como elemento clave y emergente en el proceso de formación de ciudadanos con sensibilidad social, con valores ciudadanos de convivencia, ética y responsabilidad social. Se presentó al
docente como persona clave en el ejercicio y dirección del Servicio Comunitario y las implicaciones que ello tiene en su proceso de formación.

• El día 11-05-09, el Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., acompañado por la Gerente Ejecutiva Profa. Inírida Rodríguez, la Gerente de Centros de Investigación y Cátedras Libres Profa. Milena Sosa, el Gerente y la Sub-Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil, Prof. Tulio Ramírez y Profa. Ruth Díaz respectivamente, y el Gerente de Información y Conocimiento Prof. Manuel Caetano, visitaron la Facultad de Odontología y sostuvieron reunión con el Decano Prof. Raúl García Arocha y su Equipo Directivo. Fue ocasión propicia para el fortalecimiento de los canales de comunicación entre ambas dependencias universitarias; el Dr. Bianco presentó el Esquema Organizativo y Funcional del VRAC y el equipo gerencial del VRAC conoció planes, expectativas y problemas que afectan a la Facultad de Odontología, directamente de parte de su personal directivo, entre otros la Directora del Instituto de Investigaciones Odontológicas Raúl Vicentelli, Profa. Mariana Villarroel, la Directora de Extensión, Profa. Lillian Barboza, el Coordinador de la Facultad, Prof. José Adolfo Cedeño, la Coordinadora de Tecnología, Informática y Comunicaciones, Profa. Sandra Briceño, la Adjunta a la Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. María Emilia Schemel, quien planteó la metodología de trabajo que han seguido, comenzando por la evaluación institucional de la Facultad bajo la asesoría del Prof. César Villarroel, para proseguir con la revisión del plan de Estudios de Odontología.

• El día 12-05-09 comenzaron las obras de remodelación de la sede del VRAC, las cuales comprenden la reorganización de los espacios físicos de la Unidad de Apoyo Gerencial -Administrativo y Secretarial- del VRAC, sala de reuniones y recepción. Al respecto se han tomado las previsiones necesarias para que el trabajo secretarial y administrativo no se vea interrumpido.

• Por último, el Dr. Nicolás Bianco C., en su carácter de Rector (E) de la UCV desde el 11-05 hasta el 15-05-09, ha sostenido reuniones con diferentes sectores de la comunidad ucevista y propiciado contactos con autoridades de otras universidades nacionales a fin de coordinar acciones para la marcha universitaria deI 20 de mayo próximo.

• Situación de los Becarios en el Extranjero, según el Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico:
i) La nómina del segundo semestre del año 2009, se recibió certificada y con la aprobación de la OPSU,

ii)
El día jueves 7 de mayo se armaron las carpetas contentivas de los recaudos para su entrega el 12 de mayo, ante el operador cambiario a fin de que las mismas sean remitidas a CADIVI para su final aprobación y asignación.

iii)
La matrícula y seguro del primer semestre fueron objetadas por ser consideradas extemporáneas, en consecuencia se adelantan conversaciones con el personal de CADIVI, para solucionar este inconveniente.

iv)
En cuanto a la transferencia de los intereses de prestaciones sociales se han mantenido reuniones con el departamento de Nomina-Administración a fin de colocar los recursos en la cuenta del CDCH con el objeto de honrar dicho compromiso.

v)
Se realiza un análisis general del monto total cancelado por concepto de Beca Sueldo en el Exterior con el objeto de presentar lo referente a los pagos realizados.

• Información sobre el Foro
“Virus Influenza A H1N1: visión de la Academia” que se llevará a cabo en la Sala de Concierto de la Universidad Central de Venezuela, el 15 de mayo de 2009 a las 9:00 a.m.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.