Contemplan marco legal
para definir precios de viviendas

La AN preparará texto para prohibir el cobro del IPC en las preventas


El Universal.- La Asamblea Nacional analiza elaborar una ley en la cual se fijarán las variables para estimar los precios de las soluciones habitacionales.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento, Darío Vivas, señaló que se tienen que regular los costos de las viviendas y al respecto apuntó que se deben establecer parámetros para determinar los precios debido a los valores que actualmente tienen las unidades.
En ese mismo instrumento, además, se prohibirá el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa de viviendas.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo de Justicia admitió la demanda de las organizaciones de usuarios contra el uso de la inflación en los contratos y en estos momentos está convocando a que los afectados por ese mecanismo se sumen a la causa. Una vez que ese proceso termine se espera que el máximo tribunal defina la audiencia para decidir si se mantiene o no el cobro del índice.

El parlamentario se ha estado reuniendo con las familias que han adquirido las viviendas bajo ese esquema para que participen en la demanda y ayer en una reunión estuvo explicando los pasos a seguir.

Sin embargo, Vivas comentó que antes de que el TSJ tome alguna decisión se tiene que preparar un marco legal que regule al mercado. «Sería una ley con pocos artículos no vaya a ser que el TSJ nos sorprenda y pretenda defender los intereses del gran capital».

«Nosotros les decimos a los constructores que sigan realizando viviendas, pero que cumplan con las leyes».

El pasado año, el Ministerio de la Vivienda limitó el cobro del índice de precios en los contratos, pero esa medida no fue suficiente a juicio de Vivas, quien aseguró que el ahora el despacho de Obras Públicas publicará una resolución que prohibirá ese esquema.

El presidente Hugo Chávez, en un acto en el estado Vargas, aseguró que hace poco se enteró del uso del índice de precios en los contratos y apuntó que ello no se permitirá.

«Los constructores privados le ponen un precio a la vivienda de unos 100.000 bolívares fuertes, pero es mucho más lo que cobran. Hacen un documento y dicen que si la inflación del año es 20% eso se tiene que pagar, y si al cabo de cinco años la inflación es de 100 te cobran el doble de lo que realmente cuesta la vivienda. Eso es un atropello».

A su juicio también se tienen que revisar los alquileres. Para el mandatario, los arrendamientos no pueden superar al salario mínimo.






NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.