Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(06-05-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario

Promoción y seguimiento de Eventos

i) La Gerencia de Centros de Investigación y Cátedras Libres, informa que el Centro de Estudios de América -CEA, en seguimiento al evento “La Universidad Latinoamericana en discusión”, está organizando las Jornadas de Reflexión “Una mirada al proceso de independencia de Venezuela”, se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo de 9:00 a 12:00 a.m. en la Sala E. El Centro de Estudios de la Mujer (CEM), por su parte, está actualmente trabajando en su propuesta de estructura organizacional.

ii) La Coordinación de la Comisión de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular -CPDEC, está participando en la organización del Evento Regional “Ciclo de Talleres” promovido por la Comisión Regional de Currículo —CRC, en el marco de la 8va Reunión Nacional de Currículo a celebrarse en febrero 2010. El cronograma de eventos comprende los siguientes talleres:

a) Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad, 15-05-09, Univ. Monteávila.

b) Acreditación: Integración e internacionalización curricular, 05-06-09, Univ. Marítima de Caribe.

c) TIC y escenarios educativos, 26-06-09, Univ. Nacional Experimental Simón Rodríguez.

d) Flexibilidad, movilidad y duración de las carreras, 03-07-09, Univ. Nueva Esparta.

e) Responsabilidad social y currículo, 17-07-09, UCV.

Asistencia a Foro

El día jueves 30-04-09, la Coordinadora (E) de Servicio Comunitario, Profa. Lorena González, asistió al Foro: Situación y Perspectivas Servicio Comunitario Universitario”, efectuado bajo la organización de la Dirección de Cultura y Extensión del Rectorado de la UDO. El foro se inició con las palabras de apertura del Prof. Jesús Subero M., Coordinador de Asuntos Académicos de la Dirección de Cultura y Extensión del Rectorado. Participaron las profesoras Lorena González R. -UCV; Ceres Boada -ULA y Yudith Caldera -UDO.

En esta ponencia la Profa. González presentó la ponencia titulada: “El Servicio Comunitario y la Universidad Central de Venezuela. Experiencias y Retos Curriculares”, la cual estuvo orientada a destacar el Servicio Comunitario como una oportunidad de acción comunidad-estudiante, estableciendo la clara vinculación del Servicio Comunitario como una materia de carácter curricular. Luego se destacó la orientación que tienen nuestros Planes de Estudios, vinculados al área, destacando la formación con sensibilidad social, con valores ciudadanos de convivencia, ética y responsabilidad social, con habilidades para transferir conocimientos adquiridos, traducido en una suerte de actividad interdisciplinaria, mediante una metodología de trabajo por “proyectos” y sustentado sobre un método didáctico de aprendizaje-servicio. Para culminar, se presentó la cartera de proyectos de Servicio Comunitario de la UCV.


En esta misma ponencia La Profa. Boadas, ULA, expuso la ponencia titulada: “Realidad y perspectivas del Servicio Comunitario”, en la que revisó aspectos sobre el reconocimiento del Servicio Comunitario como tema de atención para las instancias superiores y la Comisión Curricular Central, la aprobación del Reglamento del Servicio Comunitario (febrero 2007) y las tareas pertinentes para su aplicación. En cuanto a los Proyectos de Servicio Comunitario, aseveró que la ULA cuenta con el apoyo de las alcaldías de los Estado Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira, algunos Consejos Comunales, Instituciones de Educación Superior (UCV, UCAT, UNET, UNEFA, IUTE), Ministerios y Dependencias Gubernamentales. Para terminar, hizo referencia a las debilidades de la institución en cuanto a la lentitud en algunos procesos de instrumentación, en el escaso interés de estudiantes y profesores, y en las deficiencias presupuestarias.


Finalmente, la Profa. Caldera, UDC, presentó el tema “Campos de sentidos para redes a cubrir en el Servicio Comunitario. Una aproximación diagnóstica en la UDO”, en la cual hizo referencia a cuatro campos de acción en materia de Servicio Comunitario, a saber: cultura institucional, aprendizaje servicio, articulación entorno — universidad y proyectos comunitarios, especificando para cada uno sus debilidades (poca participación de las instancias académicas y administrativas, dado el funcionamiento aislado en los Núcleos y Extensiones, y carencia recursos), fortalezas (suficiente capital humano, docente y estudiantil con apertura hacia la comunidad), amenazas (poca sensibilización hacia las labores comunitarias) y oportunidades (alianzas estratégicas, espacios de cooperación y comunicación interinstitucional). Las acciones estarían dirigidas al seguimiento y evaluación de la formación de docentes y estudiantes, la conformación de redes internas y externas, la participación y realización de eventos de intercambio de experiencias, el fomento del trabajo interdisciplinario, la unificación de criterios y la consolidación del Banco de Proyectos. Las intervenciones de los participantes estuvieron orientadas a la reflexión en cuanto al impacto que desea darse á la comunidad, así como incentivar la visión del Servicio Comunitario como una oportunidad y no como una obligatoriedad.

Aporte de Recursos

VRAC ha tramitado, a la fecha, transferencias por concepto de aporte para Servicio Comunitario, de los siguientes montos por Facultades: Agronomía Bs. 300.000, Humanidades y Educación Bs. 200.000, Medicina Bs. 300.000, Ciencias Bs. 300.000 y SADPRO Bs. 71.040. Cabe destacar que estas tramitaciones se está llevando a efecto una vez presentadas por las Facultades y Dependencias, las respectivas rendiciones de cuentas por las asignaciones previas.

Inspección en la sede de
Ciencias Veterinarias en Maracay


El 4 de mayo del corriente el Vicerrector Nicolás Bianco acompañó al núcleo de Maracay de la Facultad de Ciencias Veterinarias a la Rectora, con el fin de constatar la emergencia ocurrida por abrupta irrupción de la INPSASEL en los laboratorios de esta dependencia.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/6/1520

“La Noche Triste” de Hernán Cortés, cuando huye de Tenochtitlan (México) tras una batalla con Moctezuma donde fallecieron cerca de 800 españoles y más de 5.000 indios aliados. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlan, venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto se conquista la ciudad.

30/6/1934

"Noche de los cuchillos largos" en Alemania, cuando por orden de Adolfo Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, el partido nacionalsocialista inició un proceso para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán. Las SA constituían un cuerpo paramilitar creado en 1921 que actuaba como el brazo armado del partido. El líder de las SA era Ernst Röhm, antiguo oficial del ejército imperial y superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.

30/6/1976

En EEUU ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point.