Consejo Universitario:
Informe del 06-05-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Información sobre el pago
de salarios y fideicomiso


El día lunes 4 de mayo se recibieron del Ejecutivo Nacional los recursos para el pago del Fideicomiso, calculado con base al sueldo 2007, la Universidad procedió a efectuar el respectivo pago el 6 de mayo del corriente. Debemos señalar que desde el mes de septiembre de 2008, la Universidad ha cancelado los sueldos de su personal con el incremento salarial del 30%, vía Recursos Propios, por no recibir oportunamente estos fondos. Dicho aumento no estaba incluido en el Presupuesto Ordinario, sino que se ha venido tramitando por medio de transferencias de la OPSU, las cuales se hacen efectivas con un promedio de 10 a 15 días de retraso. Esta misma situación se presentó con los recursos recibidos del Ejecutivo Nacional para el pago del Fideicomiso.


El Director de la OPSU, Antonio Castejón, le solicitó expresamente a la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, la posibilidad de cancelar el diferencial del 30% del Fideicomiso, con los recursos correspondientes al incremento del 30% del mes de abril 2009, los cuales ingresaron a la UCV el día de hoy miércoles 6 de mayo, con el compromiso expreso de la OPSU de que estos fondos serán repuestos a la brevedad, pues los mismos son indispensables para el funcionamiento de la Universidad. En consecuencia y ante la demora de los recursos el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, informó al Consejo Universitario que al hacerse efectiva el día de hoy, la transferencia de recursos del 30% del mes de abril, la diferencia del Fideicomiso se estará depositando este viernes 8 de mayo. La Universidad Central continuará haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con el pago oportuno y completo a sus trabajadores. La Rectora junto a todo su equipo, ha aceptado el procedimiento propuesto por la OPSU, consciente del deterioro salarial que afecta profundamente a la comunidad ucevista y las dificultades económicas que atraviesa el país.


La rectora exhorto a todos los miembros del Consejo Universitario, para que contribuyan con la debida notificación y explicación de estas circunstancias, con el fin de evitar campañas de descrédito que aluden a la manipulación de la información suministrada por las autoridades universitarias, y la falta de transparencia en el manejo de sus cuentas.

“La Academia se moviliza
en defensa de sus derechos”


La Profa. Delliamar Montiel, Secretaria de Asuntos Académicos y Gremiales de la UCV, ejerció un derecho de palabra con el objeto de solicitar, a los integrantes de Cuerpo, apoyo y colaboración en la organización de la marcha que se realizará el 20 de mayo de este año. La Profa. Montiel expuso como sería la dinámica de la misma y exhortó a las Autoridades, los Decanos, la Representación Estudiantil y Profesoral a participar de manera activa y organizada en la movilización de sus profesores, estudiantes, obreros y empleados, para reclamar un presupuesto justo y el cumplimiento de las normas de Homologación.


Una vez discutido este punto el Cuerpo, producto del derecho de palabra, aprobó convocar junto con los organismos gremiales y estudiantiles a la marcha. Asimismo, se designó a un representante del Consejo para conformar la comisión encargada de la redacción del documento, que será consignado el día de la marcha ante la autoridad competente.

Los gastos suntuarios e Internet

La Universidad de los Andes adelanta una campaña titulada “Internet Prioritaria”, la cual tiene como objeto atender a la preocupación general que existe ante el presupuesto del Gobierno Nacional de considerar el uso de Internet como una posible actividad superflua, tal como se señala en el instructivo presidencial para la eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, publicado en fecha 22 de marzo de 2009 en Gaceta Oficial. En tal sentido, se nota la evidente contradicción entre la bandera a favor de los avances tecnológicos que esgrimía el ejecutivo y el decreto N° 6.649, donde se limita el uso de esta importante herramienta de enseñanza e investigación. En consecuencia, el Consejo Universitario aprobó apoyar y suscribir el documento emanado de la ULA.

Comunicado aprobado en el Consejo de
la Facultad de Humanidades y Educación


Los miembros del Consejo Universitario conocieron el pronunciamiento de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, aprobado en el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, referente a la supuesta destrucción de libros y bibliotecas en el país. Ente los acuerdos destacan: “hacer un llamado a las instituciones locales y nacionales involucradas, a comprometerse activamente en la preservación, conservación, guarda y custodia de la memoria documental venezolana, así como, al fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país a fin de elevar la calidad de vida de las comunidades, dejando claro que el descarte no debe realizarse por razones de discriminación de raza, sexo, religión o afiliación política y fomentar campañas destinadas a proteger la cultura del libro y propiciar el hábito por la lectura, en toda su dimensión humana, para lograr más y mejores comunidades y sociedades con conciencia de lo que debe ser una verdadera revolución cultural.”

En el mismo orden de ideas

Bajo la iniciativa de la Unidad de Información y Relaciones de la Secretaría de la UCV, se presentó ante los miembros del Consejo un libro, elaborado en formato doble carta, de título Cenizas de una Lectura con el propósito de realizar un homenaje activo a favor de la libre lectura y el libre acceso a la información. Dicha actividad coincide con el 76 aniversario de la quema de libros en Berlín (10 de mayo de 1933) Este libro, de páginas en blanco, será expuesto en el Hall de la Biblioteca Central desde este miércoles 6 de mayo hasta el viernes 15 de mayo, para todos aquellos que quieran pronunciarse a favor de esta causa.

Creación de de la comisión permanente
en materia de sismos


Debido a los últimos acontecimientos sísmicos y dada la geografía de nuestro país este Cuerpo aprobó crear una comisión interdisciplinaria integrada por la Escuela de Geología, Minas y Geofísica, la Cátedra Sismoresistente y el COMIR, con el objeto de realizar predicciones responsables en materia sísmica y campañas periódicas de información.

Comunicado emitido por
la Facultad de Ciencias


Como producto del llamado de alerta de la Organización Mundial de la Salud y la recomendación de no bajar la guardia ante la pandemia de la Influenza AH1N1, el Consejo de Facultad de Ciencias reitera su voluntad de combatir y prevenir cualquier amenaza a la salud y bienestar del pueblo venezolano, con base en la experiencia y el conocimiento científico que caracteriza a nuestra Institución. Igualmente el Decano de la Facultad de Ciencias Prof. Ventura Echandia resaltó que su personal se encuentra en alerta y dispuesto a colaborar en cualquier situación.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.