Solicitan al Ejecutivo reconsiderar
recorte de presupuesto de universidades

«La salud y la educación no deberían haber sido tocados en esa reducción»

El Universal.- El mandato fue del Ejecutivo Nacional. Este año se ordenó un recorte en el presupuesto de las universidades. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el recorte fue de un 40 %. Los necesarios para que las extensiones, los programas de investigación y los servicios se vean disminuidos y en futuro muy cercano quizás hasta desaparecidos.
La rectora de esta casa de estudio, Cecilia García Arocha, afirmó que seguirá insistiendo en el diálogo para que el ministerio de Educación Superior reconsidere esta decisión.

«Estamos abiertos a todas las discusiones en las que podamos participar, pero que tenemos que tener las fortaleza presupuestaria para avanzar en las investigaciones, estudios, docencia, extensión. No nos oponemos a que se construyan nuevas universidades, pero no construyas destruyendo, no construyas olvidando, hay que construir construyendo».

García Arocha explicó que la UCV solicitó este año un millardo de bolívares fuertes para poder trabajar óptimamente, sin embargo, el Ejecutivo asignó BsF. 600 millones de los cuales un 85% se utiliza para pagar sueldos y salarios y quedan BsF 180 millones para funcionar, lo cual compromete el funcionamiento de la institución y esto se extiende a las demás universidades pero con cifras distintas.

«Estamos pidiendo una reconsideración. La salud y la educación no deberían haber sido tocados en esa reducción que tocó a todos los ministerios».

Explicó que las autoridades universitarias han tomado cartas en el asunto. Habló de una reunión que los vicerrectores administrativos mantuvieron con la OPSU donde explicaron las deficiencias e impactos que va a tener la reducción del presupuesto en las distintas universidades, en la cual se comprometió a realizar unos análisis y estudios para compensar la deficiencia presupuestaria.

«Más que compensar estamos pidiendo la reconsideración y que se reajuste de nuevo los dos presupuestos originales».

La rectora es clara al señalar que el dinero hace falta, ya que no sólo es para pagar sueldos y salarios, sino para mejorar los servicios y mantener los existentes.

«No podemos suspender el Internet. En todas las escuelas hay que comunicar a los profesores, estudiantes e investigadores con el mundo y eso no es suntuoso ni suntuario, simplemente es la tecnología apropiada que un país en desarrollo tiene que tener. Tenemos una plataforma de educación a distancia que no la podemos parar, tenemos 45 mil estudiantes de pregrado y 12 mil de postgrado, tenemos estaciones experimentales en Aragua y en Valencia, facultades en el interior del país como la de Agronomía y Veterinaria en Aragua, así como estudios en Amazonas, Barcelona y Barquisimeto».

Entre las consecuencias del recorte se verían afectados parte de los servicios nombrados además de los proyectos de investigación que están al servicio del país y que no se pueden posponer como los de medicina.

Buscan soluciones

A pesar de lo negativo que se ve el panorama García Arocha explicó que diversas acciones se han tomado. Hasta los momentos no han agotado el diálogo con las distintas autoridades del gobierno, así como reuniones con los decanos de las 11 universidades públicas del país para revisar los impactos que este recorte tendrá en las actividades educativas. Así como una reunión que se realizó con los decanos y los centros de estudiantes para que ellos se informaran de cómo se maneja el presupuesto.

Asimismo informó han mantenido contacto con la empresa privada e instituciones financieras con las que han tenido una buena receptividad, pero no ha sido suficiente.

Hemos tenido contacto con todo el mundo , hemos tenido una buena receptividad con las entidades financieras que nos han «Si pedimos un millardo de bolívares fuertes para funcionar, para mejorar los servicios, potenciar la investigación, la extensión y ratificar el compromiso con el país nos dan los que nos dan y la mayoría se utiliza en sueldos y salarios y nos quedan 120 millones, evidentemente la situación se nos hace bien complicada, pero como siempre con nuestro eslogan: Con las puertas abiertas y al servicio del país siempre».


POR:

Carolina Contreras




NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.