Trabajadores de Alcaldía Mayor
protestan frente a Vicepresidencia

Ganancias serán repartidas de acuerdo con trabajo aportado por cada empleado

El Universal.- Las relaciones de trabajo en las unidades socialistas estarán basadas en la igualdad y, para lograrlo, no habrá diferencias entre las remuneraciones que reciban los trabajadores, sin importar cuál sea su posición jerárquica dentro de la empresa.

Así se encuentra definido en el proyecto de Ley de Propiedad Social, instrumento que está en manos de la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y posterior aprobación.

Pese a que todos los obreros y empleados del establecimiento partirán de la misma base salarial, se establece la posibilidad de una remuneración basada en el tiempo dedicado al trabajo y al nivel de responsabilidad en el manejo y administración de la empresa. Esto dependerá de lo que la propia unidad defina en su plan de gestión socialista, documento que definirá los límites de la misma.

El artículo 35 del proyecto legal indica que el trabajador del establecimiento participará en la distribución de las ganancias de la empresa, aunque, por cuestiones asociadas a la ideología socialista, la normativa no habla de utilidades sino de excedentes económicos.

Una porción de ese monto será repartido entre la nómina laboral de la unidad socialista, de acuerdo con el trabajo que haya aportado cada quien.

Para muchos fondos

Sin embargo, cuando en el artículo 36 del proyecto de ley explica cómo será la distribución de los excedentes no menciona la parte para los trabajadores, pues indica que serán definidos porcentajes del monto para depositar en un fondo de reserva, en uno de financiamiento comunal, en otro de apoyo a la economía endógena, en un pote de capitalización para servicio financiero y micro financiero, así como otro de cogestión, que servirá para garantizar a las familias de los trabajadores mejoras en sus condiciones de vida.

El plan de gestión socialista incluirá no sólo la manera en que serán repartidos los únicos beneficios que marcarán la diferencia entre los trabajadores, sino también definirá los aportes que los obreros y empleados deberán efectuar a la comunidad donde opera la empresa.

Además de los aportes, otro de los deberes dentro de una fábrica socialista será participar activamente en las actividades de organización, formación y desarrollo de la comunidad donde está situada la unidad y en el sector social al que pertenece el área de producción.

Con este aspecto quedará legalizado el trabajo voluntario en las empresas socialistas, idea con la que el Gobierno nacional había coqueteado en los últimos años, pero sin lograr avances.

Por otro lado, la normativa en estudio por parte de la AN señala que otro de los derechos de los trabajadores de esas unidades es «recibir reconocimientos morales y materiales por sus aportes a la optimización de la producción y el logro o superación de las metas establecidas en el plan de gestión socialista», según reza el artículo 32 del proyecto legal.

Las empresas socialistas, de acuerdo con lo expresado en la normativa que estudia el Parlamento, están representadas en varias formas de propiedad social. Éstas son la indirecta (aquella administrada por el Estado), delegada (la que es transferida a comunidades y sectores sociales organizados), la directa (administrada por un colectivo) y mixta (administrada por el Estado y la empresa privada).

La definición de estos tipos de propiedades no elimina la existencia de la propiedad privada, pero abre la puerta a que el Gobierno ejecute una adquisición forzosa si considera que la producción de una empresa no está destinada a satisfacer las necesidades reales de la población o no se corresponde con los intereses nacionales.

Pasos previos

El hecho de que no exista un atractivo económico, basado en beneficios salariales para los trabajadores, no significa que ingresar a una empresa socialista será pan comido.

Para hacerlo, los consejos comunales de la zona donde se establece la unidad socialista decidirán si los interesados cumplen con una serie de requisitos que incluyen la formación técnica y la instrucción militar.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.