DECLARACION
de la APUCV (20-04-2009)

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, institución surgida en los albores de la democracia y en ocasión del derrocamiento de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, se dirige a la nación en ocasión de fijar postura doctrinaria sobre los últimos acontecimientos que conmueven al país.

Preocupados por el acontecer nacional a finales de 2008 promovimos una campaña bajo el lema, EN VENEZUELA QUEREMOS PAZ, RESPETO, TOLERANCIA Y DEMOCRACIA.
La paz constituye uno de los valores más preciados de la humanidad y así quedo plasmado en nuestra Constitución Nacional. El respeto y la tolerancia aspectos esenciales de toda democracia Consagrados en el artículo 2 de la misma.

Nuestra inicial preocupación se ha visto acrecentada al constatar la instauración, cada vez más abierta, de un ejercicio del poder que contraviene todos los principios democráticos.

Veamos por qué lo afirmamos:

*.- El pasado 2 de diciembre de 2007 la ciudadanía, en uso de su legítimo derecho, (Art. 5) rechazo una propuesta de Reforma Constitucional. No obstante, y de manera casi inmediata, el ciudadano Presidente dio clara muestra de desconocer los resultados y su intención de imponer, por la vía de los hechos, el proyecto rechazado.

*.- A raíz de la elección de gobernadores y alcaldes, evidencio su decisión de no reconocer aquellos resultados electorales que le fuesen adversos y su disposición de boicotear el ejercicio de estos.

Hoy esas intenciones se han visto materializadas y son expresión de desprecio a la Constitución Nacional.

*.- Los Gobernadores y Alcaldes, no afectos al gobierno, objeto de acciones dirigidas a limitar el ejercicio de sus funciones. La designación de una Autoridad única para el Distrito Capital una abierta violación al estado de derecho. Autoridad no surgida de la voluntad popular, imposible de reconocer.

*.- El carácter participativo y protagónico que le otorga la Constitución a la ciudadanía, es paulatinamente sustituido por un ejercicio no democrático del poder.

*.- La disidencia (pluralidad), condición natural de toda sociedad democrática, es perseguida sin mayores miramientos (intolerancia). Los mecanismos para hacerlo de la más variada naturaleza. Las víctimas, provenientes de diferentes sectores de la sociedad venezolana.

La persecución política se ha convertido en norma.

*.- La libertad de expresión y pensamiento bajo férreo control so pena de verse acusado del delito de opinión. El control del lenguaje ha pasado a formar parte de un hecho natural que trasciende los medios de comunicación para convertirse en un hecho personal dentro y fuera de las instituciones. La voz disidente sometido a acusaciones por parte de aquellos que defienden un proyecto político que niega la libertad y la democracia.

*.- Lejos de promoverse la paz, se promueven el conflicto y la violencia.

*.- No se promueve un proyecto democrático, ni los valores inmanentes a esta, cuando se pretende convertir en hechos heroicos los intentos de golpe de estado del 4 de febrero y 28 de noviembre contra un gobierno legítimamente electo. El golpe Carmona tiene la misma connotación política y tampoco puede ser legitimado.

Para los universitarios, los golpes de estado constituyen violaciones a la Constitución Nacional y las victimas de dichos golpes, aun claman por una justicia que no llega.

No existe derecho ciudadano que hoy no se encuentre en peligro. La descentralización echada a la basura. La elección de gobernadores y alcaldes desconocida, la autonomía universitaria permanentemente amenazada, la contratación colectiva boicoteada, el derecho a propiedad violentado, la libertad de expresión y pensamiento bajo permanente amenaza, los medios de comunicación, no afectos al gobierno, en vías de extinción.

Frente a esta realidad, un silencio cómplice por parte de aquellas instituciones responsables de velar por el estado de derecho. El aparato judicial se ha convertido en un instrumento que responde a las instrucciones emanadas desde el poder. A partir de ahora, todos estamos en libertad condicional.

Los universitarios nos hemos caracterizado por acompañar al pueblo en sus luchas, a enfrentar las injusticias sociales y a promover soluciones a los graves problemas nacionales. Formamos parte de la historia pasada y reciente de la lucha por la libertad y la democracia. Los universitarios hemos sido, y seguiremos siendo, contestatarios e irreverentes.

Ante este escenario no dudamos en afirmar que estamos en presencia de un gobierno que trasciende el ejercicio autoritario, para asumirse como UNA DICTADURA DE NUEVO CUÑO.

Como institución nacida en los albores de la era democrática, elevamos nuestra voz de denuncia y exhortamos a la defensa de la Constitución Nacional, la libertad y la Democracia.

Nuestros instrumentos son la reflexión y el pensamiento. Nuestras armas son las ideas y a ellas no vamos a renunciar.


Ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela: «La dictadura es la barbarie hecha poder, el fin de la polis; el lugar donde desaparece la polí-tica y aparece la poli-cía.»

Víctor Márquez Corao

Presidente

Héctor Moreno

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/9/1821

Proclamación de la independencia de Honduras.

28/9/1859

Muere el naturalista y geógrafo alemán, Karl Ritter.

28/9/1864

Se celebra en Londres (Inglaterra) la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores.

28/9/1895

Fallece Louis Pasteur, químico francés. Nació el 27 de Diciembre de 1822. Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización , así como las vacunas contra el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo, el ántrax y contra el virus de la rabia.

28/9/1924

Nace el actor italiano, Marcello Mastroianni.