Demandarán a CVG por
no reconocer pasivos laborales

Representantes del sindicato de la referida institución aseguraron que la corporación tiene dinero, pero no existe la intención de pagar

El Diario de Guayana.- Representantes del Sindicato Único de Profesionales y Empleados de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep CVG), interpondrán una demanda contra la referida institución por no reconocer los pasivos laborales de sus trabajadores desde hace tres años.
Pagos como tiempo de viaje, alícuota de utilidades, desmejoras en las evaluaciones y la insolvencia del fideicomiso son algunos reclamos que durante tres meses los líderes de la referida casa sindical han introducido en la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, indicó el secretario general, Juan Gómez.


El pasado miércoles CVG demostró su poco interés en buscar salidas conciliatorias a esta problemática, ya que, de acuerdo a declaraciones de Gómez, no se presentó a la convocatoria realizada por el principal despacho laboral regional.


“La directiva de CVG no quiere negociar con el sindicato uno de los tantos reclamos que hemos hecho, prefieren ir a vías judiciales que pagarle a los trabajadores, a pesar de que ello implica mayor gasto por parte de la empresa”, indicó Miguel Rivero, secretario de organización.


Juan Gómez aseguró que en los próximos días estarán ejecutando asambleas informativas donde harán del conocimiento de todos los cevegistas sobre estas acciones legales que “ya son un hecho”, por lo que no darán su brazo a torcer.


Gómez advirtió que organismos como Mibam, la Procuraduría General y el Minpptrass se encuentran al tanto de la situación.


Dinero hay

Existe un cúmulo de cláusulas insertas en la convención colectiva que han dejado de percibirse. Gómez puntualizó que desde el año pasado no hay fiesta de 1 de Mayo al igual que el agasajo de los funcionarios; se han suspendido la realización de los juegos internos.


Asimismo, destacó que hasta la fecha no se ha realizado la licitación para la escogencia de la empresa encargada de organizar el plan vacacional para el mes de agosto y se sospecha que “la directiva de la empresa lo dejará para último momento con la finalidad de hacer sus propios negocios”.


Gómez acusó a la Gerente de Finanzas de CVG de mantener a distancia las relaciones con el sindicato, por lo que aseguró que durante un año esta funcionaria ha generado un clima de caos dentro de la empresa, “tiene buenos beneficios y los percibe a tiempo, además de que su salario se encuentra en aproximadamente 17 millones de bolívares fuertes”.


Destacó que los beneficios de la Gerente de Finanzas son cobrados a espaldas de los trabajadores.


Gómez aseveró que esta funcionaria se encuentra haciendo una solicitud de 300 millones de bolívares fuertes por concepto de aportes de vivienda sin tener los cinco años reglamentarios que establece la contratación colectiva.


Sin embargo, manifestó que para los trabajadores se han paralizado aportes de vivienda, préstamos de prestaciones sociales mientras que los gerentes semanalmente gastan cuantiosas sumas de dinero en viajes a otras zonas del país, “puesto que ninguno es de Guayana” situación que a Gómez le hace pensar que “dinero hay, pero son ellos los que no tienen la intención de pagar”.

Reunión hoy

Juan Gómez, precisó que hoy la Junta Directiva de Sunep CVG sostendrá una reunión con la finalidad de evaluar la problemática y tomar las medidas correspondientes.


“Iremos a un conflicto legal por las múltiples violaciones y la falta de cumplimiento en cuanto a los pagos”, indicó, tomando en consideración que a través de estas acciones buscan generar un ambiente hostil y de desmotivación.


La demanda que será puesta en marcha, asegura el secretario general de Sunep CVG, se debe a la insistencia de la directiva de la empresa en llegar a un acuerdo amistoso entre las partes.


POR:

Gerardo Harewood

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.