El Consejo Universitario
ante el recorte presupuestario

En virtud de la imposición por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de reducir en un 6% el presupuesto de gastos de esta Universidad correspondiente al año 2009, lo que equivale a una disminución nominal de 60.629.787 Bs.F. , el Consejo Universitario se ve obligado a dirigirse al país para señalar lo siguiente: Expresamos nuestra más enérgica protesta ante esta nueva reducción presupuestaria, en vista de que afecta significativamente la capacidad de la Universidad de cumplir a cabalidad sus funciones docentes, de investigación y de extensión, en especial cuando el país ha percibido en los últimos años los más altos ingresos por la venta de petróleo en toda su historia. Desafortunadamente, el Gobierno Nacional no tomó las previsiones ante la eventualidad económica anticipada por los expertos de una posible disminución en los ingresos petroleros. Lejos de haber ahorrado recursos para financiar un paquete de estímulo que compensara los efectos de la crisis financiera como lo adelantan otros países, incurrió por el contrario en gastos injustificables como la compra multimillonaria de armamento, ayudas dispendiosas a gobiernos amigos e innecesaria estatización de empresas productivas, lo que llevó a consumir buena parte de estos recursos adicionales.

El Ejecutivo aplica como salida a la crisis financiera, además de nuevas medidas impositivas, un recorte lineal que afecta, entre otros, el gasto social en educación y salud.

El presupuesto aprobado a la UCV para el 2009, de por sí ya reconducido, apenas representa el 60% del monto solicitado. Pero, en términos reales, la reducción es aún mayor, por cuanto la base de recorte se hizo sobre el presupuesto ejecutado en el 2008, a lo cual habría que añadirle la pérdida del poder adquisitivo como resultado tanto del incremento del IVA, como de la inflación acumulada en el 2008 y la esperada para el año en curso.

La imposición de una reducción adicional del 6% afectará considerablemente las actividades que incluyen adquisición de materiales de laboratorio, insumos, equipamiento, salidas de campo, pasantias y extensión. Igualmente disminuirá la posibilidad de la institución para desarrollar proyectos de investigación, postgrado, publicaciones y sin duda limitará la capacidad de brindar una educación de calidad y el aporte que tradicionalmente se ha hecho a la solución de numerosos problemas que enfrenta el país.

Nos preocupa la interpretación que hace el ejecutivo de los «gastos suntuarios», cuando incluye en ellos la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas, servicios de Internet, así como la participación en eventos académicos y cursos en el exterior, recursos y actividades indispensables para mantener la calidad académica.

La reducción señalada se suma al deterioro en las condiciones de trabajo de profesores, empleados y obreros universitarios y se contrapone al requerimiento compulsivo del Gobierno Nacional para que las Universidades amplíen la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso.


.

Finalmente consideramos que imposiciones como la descrita contravienen la autonomía universitaria y el derecho a participar en las todas aquellas decisiones que afecten el desarrollo de nuestras actividades académicas. La gravedad de esta situación exige una amplia discusión de todos los miembros de nuestra institución.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, el primer día del mes de abril de dos mil nueve.

Profesora Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora

Profesor Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/9/1821

Proclamación de la independencia de Honduras.

28/9/1859

Muere el naturalista y geógrafo alemán, Karl Ritter.

28/9/1864

Se celebra en Londres (Inglaterra) la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores.

28/9/1895

Fallece Louis Pasteur, químico francés. Nació el 27 de Diciembre de 1822. Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización , así como las vacunas contra el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo, el ántrax y contra el virus de la rabia.

28/9/1924

Nace el actor italiano, Marcello Mastroianni.