Caída de 5,1% en el ingreso real
mermó la capacidad de compra

Datanálisis reporta que el consumidor ha cambiado sus hábitos para rendir el dinero

El Universal.- En un año donde las perspectivas económicas del país son poco alentadoras, y el fantasma de la crisis mundial amenaza los mercados de Latinoamérica, en Venezuela comienza a evidenciarse un cambio en la tendencia de consumo de la población.

La caída de los ingresos por renta petrolera, el recorte del gasto público y la falta de liquidez están afectando la capacidad de compra de los venezolanos.

Luis Vicente León, director Ejecutivo de Datanálisis, señala que el ingreso real de la población registró una caída de 5,1% al cierre del año pasado, debido a que la inflación, que cerró 2008 en 31,9%, fue superior al ingreso de las familias.

Indicó además que el ingreso nominal promedio por familia se ubica en 1.507,03 bolívares fuertes al cierre de 2008, 26,8% más que en 2007.

El estudio Perfil de los Consumidores Venezolanos elaborado por Datanálisis refleja, hasta la primera semana de marzo, una contracción del consumo, cuya tendencia se mantiene para los próximos meses.

La evaluación arroja cambios importantes en la conducta del consumidor, quien ha optado por redistribuir el presupuesto migrando hacia bienes con precios inferiores. En el caso de los alimentos siguen comprando los mismo productos, pero de marcas más económicas,

León indicó que se evidencia una reducción del presupuesto hacia sectores como recreación, ahorro, vestido y calzado, dando prioridad a los bienes y servicios de primera necesidad.

Uno de los cambios más importantes es la frecuencia de compra. En los últimos cuatro años se había reducido el número de visitas a los comercios, porque el venezolano adquiría más cosas de una vez. Ahora han aumentado las visitas a los puntos de venta, porque se hacen gastos menores cada vez.

Estas son señales típicas de que el consumo se ha contraído y de que hay bajos ingresos, explicó León.

La fidelidad a las marcas también ha variado, pero el estudio señala que los estratos socioeconómicos más bajos son más fieles que el resto de los sectores; además hay recomposición de empaques y presentaciones.

Apunta que es evidente que hay un «bicicleteo» del presupuesto: se retrasan en las cuotas de viviendas, crece la informalidad de los servicios, hay migración en la salud, pues las personas buscan medicinas alternativas o van menos al médico.

En positivo

Luis Vicente León indicó que el abastecimiento de alimentos en el país se ha normalizado, no obstante hay sus excepciones. Entre los productos que registran escasez destacan el azúcar con 43% y arroz con 32% de fallas en los anaqueles.

La decisión del Ejecutivo de jerarquizar las importaciones ha generado sensibilidad en el consumidor, pues existe el temor de que aquellos productos que son importados, no prioritarios, puedan desaparecer.

POR:

Angie Contreras C.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.