Educadores a paro
pese a amenazas

Seis federaciones reclaman que se les incluya en la discusión del contrato

El Universal.- Seis federaciones magisteriales llevarán a cabo hoy un paro nacional de actividades administrativas y educativas por 24 horas, anunció el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán Rivero.

El dirigente gremial dijo que el sector de educación superior se sumará a la actividad de protesta, «por la defensa de la convención colectiva del trabajo, en contra de la liquidación de la carrera docente y por un aumento salarial justo y digno», así como «por la defensa de más de 80 mil educadores que son contratados en comisión de interinos y a los que el Gobierno no les garantiza el principio de estabilidad laboral».
Bazán rechazó la decisión del Ministerio de Educación de convocar a tres de las nueve federaciones a la discusión del contrato, pues así dejó por fuera a seis de las organizaciones que representan a 80% de los educadores.

Asimismo, agregó que el magisterio exigirá al ministro Héctor Navarro que otorgue un aumento salarial de 120% a los educadores.

Diez razones mueven a Barinas

La Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en el estado Barinas presentó diez puntos que justifican la suspensión de clases del día de hoy.

En el pliego de justificaciones, los gremialistas identifican como punto principal el tema del contrato colectivo vencido desde el año 2004. Asimismo, reclaman el cumplimiento del HCM, la inclusión en el sistema de 1.200 docentes contratados en 2008 en condición de interinos, y el saldo de la deuda con los proveedores del Programa de Alimentación Escolar, entre otros.

Anzoátegui unido

La convocatoria a paralizar las actividades hasta las 12:00 m de hoy fue aceptada por los gremios magisteriales de Anzoátegui, los cuales instaron a padres y representantes a no enviar a sus hijos a clase.

Edgar Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Educación de Anzoátegui, señaló que sus afiliados se mantendrán de brazos caídos hoy y que realizarán una asamblea en la casa sindical de Barcelona desde las 8:00 am. Los maestros estatales llevan ocho años esperando por la discusión de los convenios contractuales.

La Federación de Profesores de la Universidad de Oriente y los estudiantes están respaldando al magisterio regional en esta actividad, por lo que no habrá clases, y el sindicato de empleados también dio su apoyo a los docentes de Anzoátegui.

En Carabobo habrá sanciones

El jefe de la Zona Educativa del estado Carabobo (ZEC), Rigoberto Ramírez, advirtió ayer que dicha instancia sancionará a los planteles y docentes que incumplan con sus actividades hoy en atención al paro convocado por el magisterio para protestar por el retraso en la discusión de la convención colectiva y la mejora en los salarios de los educadores del país.

El funcionario informó que su despacho enviará supervisores a todos los centros educativos de la región con la finalidad de verificar el pleno funcionamiento de las actividades académicas, y de no ser así serán penados.

Por su parte los representantes sindicales del sector educativo del estado Carabobo ratificaron su asistencia hoy (miércoles) a la toma nacional del Ministerio de Educación para exigir un aumento salarial.

Aragua se suma a la jornada

Diecisiete mil docentes dependientes del Ejecutivo nacional se suman al paro de actividades convocado para hoy por el Colegio de Profesores. El cúmulo de docentes en conflicto tiene previsto concentrarse durante el transcurso del día en los alrededores de la Zona Educativa de Aragua, donde entregarán un documento explicando su descontento por el retraso de beneficios contractuales y en demanda de un aumento salarial de ciento cincuenta por ciento.

Miembros del Sindicato de Trabajadores para la Enseñanza (Sitraenseñanza) en la entidad confirmaron su participación en la concentración. También acudirán estudiantes y docentes recién graduados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), pues dicen que son excluidos de la nómina de la Zona Educativa de Aragua, al parecer, para asignar cargos docentes a egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

POR:

Miriam Rivero

Verónica Pedraza

Marianela Rodríguez

Erika Guillén

Walter Obregón


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.