Fuerza laboral se divide
en crisis de empresas básicas

Trabajadores quieren aportar soluciones a los problemas de empresas guayanesas

El Universal.-(Puerto Ordaz-Estado Bolívar)Las celebradas uniones de la fuerza laboral y sindical, que se manifestaron en torno al rescate de las empresas básicas que conforman el sector aluminio del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quedaron atrás con el anuncio de la conformación de un «frente socialista de trabajadores en rescate de las empresas», dejando al descubierto que las divisiones del gremio sindical no se solventan ni siquiera en medio de la crisis que presenta el sector.
Aunque hace escasas dos semanas se les vio y escuchó a todos asegurar que «sin importar color ni ideología» buscarían unidos ser escuchados por el Ejecutivo nacional en intención de dar con la propuesta que permita rescatar al sector industrial de la zona, en la actualidad las posibles soluciones se debaten entre el Frente Socialista de Trabajadores y el Movimiento Manos por Guayana.


Para José Gil, secretario general del sindicato de trabajadores de Alcasa y líder del Frente Socialista de Trabajadores, el hecho de que el movimiento al que pertenece esté apoyado y liderado por el PSUV les da certeza de que serán escuchados por las máximas autoridades nacionales involucradas en las posibles soluciones a la crisis del sector.


En este movimiento se agrupan 46 asociaciones sindicales de la ciudad, quienes además aguardan con la expectativa de que luego de discutir la situación de las empresas, el mismo movimiento trabajará por la solución de los conflictos que presentan otros sectores laborales.


La propuesta de la fracción socialista de trabajadores eleva la necesidad del desarrollo aguas abajo de las empresas, motivando el desarrollo, producción y comercialización de piezas automotrices y la necesidad de estudiar otras áreas donde se puedan ofrecer productos terminados a base de aluminio.


Sostienen la solicitud de «renovar la gerencia de las empresas» y exigen la incorporación de los trabajadores tanto en la discusión de la situación como en la ejecución de soluciones, lo que según los afectos al movimiento socialista se hará tangible cuando los días 27 y 28 de marzo se reúnan con la directiva del PSUV, las autoridades del Ejecutivo nacional en la figura de los ministros relacionados con el conflicto y los líderes sindicales del sector, aunque a simple vista sólo el secretario general de Alcasa representa al sector aluminio en esa agrupación.


Mientras tanto Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG) y representante del Movimiento Manos por Guayana, plantea la necesidad de un diálogo único libre de tendencias políticas, que eleve propuestas de solución a la crisis, pero con el liderazgo de los trabajadores de las industrias tuteladas por la CVG.


Gómez sentencia que «las actitudes arrogantes y de división de algunos dirigentes no ayudan a superar la crisis de las empresas básicas, así como le dan la espalda a los trabajadores de Guayana», dijo, catalogando como «excluyente» la creación del Frente Socialista de Trabajadores a quienes responsabiliza de «la división del movimiento sindical» en Venezuela.


POR:

Sailú Urribarrí Núñez


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.