Advierten de cierre de empresas
por crisis en Guayana

Fedecámaras dice que $500 millones suma deuda de CVG con proveedores

El Universal.-(Puerto Ordaz) Reunido con el gremio empresarial de Guayana, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, alertó sobre el cierre del 15% del estimado de 300 empresas que hacen vida activa en torno a las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana, como consecuencia de los pasivos que mantiene el holding con la economía formal de la región.

Calculan que el cierre de por lo menos 45 empresas se ha registrado durante el primer trimestre de 2009 y que además existen otras 30 empresas «que se mantienen en el limbo» dado que desde diciembre no han retomado sus operaciones.
Sostiene que la deuda entre las industrias de Guayana y los proveedores alcanza $500 millones «y se incrementa constantemente». Según González, esta situación ha repercutido en el incremento de la tasa de desempleo en la región, contabilizando que a raíz del cierre de algunas factorías se ha provocado la pérdida de 4 mil empleos directos y de 13 mil a 15 mil indirectos. Calculan además que por lo menos 4 mil empleos estarían en peligro.

Los empresarios aceptaron que la situación de «las empresas no venía bien hace 10 años, pero es cierto que se ha empeorado considerablemente y que requiere una urgente atención por parte del Ejecutivo».

Los empresarios señalan que lo que afecte a Guayana afectará a las empresas del sector y afectará la economía de todo el país, y especialmente el desarrollo de los estados vecinos, por lo que exhortaron al presidente Chávez y a Rodolfo Sanz, titular de la CVG y ministro de Industrias Básicas, a reunirse con todos los actores de la región en pro de establecer la búsqueda de la solución para la crisis de las empresas.

Frente socialista

Unas 46 asociaciones sindicales de la región, comunes por su tendencia revolucionaria, anunciaron la conformación del Frente Socialista de Trabajadores de Bolívar, movimiento que utilizarán para hacer escuchar a los trabajadores ante las autoridades nacionales, tanto para defender las reivindicaciones laborales como para elevar propuestas que sirvan para el rescate de las empresas de Guayana.

Anunciaron que el 27 y 28 de marzo la directiva del PSUV y el Ejecutivo nacional discutirán con la masa obrera la situación y posibles soluciones a la crisis del sector aluminio.

Según José Hernández, presidente de Sutiss, la propuesta del gremio estará orientada al desarrollo de las empresas básicas aguas abajo, resaltando el sector automotor. Sostiene que a las discusiones se podrá unir «todo trabajador que quiera trabajar y no atentar contra las empresas y el proceso».

POR:

Sailú Urribarrí Núñez


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".