En la Universidad del Zulia
hacen malabarismos

La Verdad.-(Maracaibo-Estado Zulia) El próximo jueves 12 de marzo las universidades afiliadas a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) aspiran discutir con Luis Acuña, ministro de Educación Superior, y con Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el tema presupuestario y las políticas de ingreso estudiantil para este 2009. Hasta ahora, las casas de estudio no han sido afectadas ni informadas sobre algún recorte presupuestario producto de la crisis, según informó Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia (LUZ), pero indicó que a escala nacional se habla de ocho por ciento de reducción.Durante el primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrado el pasado jueves en Caracas, los rectores y asistentes fueron exhortados por las autoridades del Ministerio a establecer medidas de «austeridad» frente a la ejecución de los presupuestos. «En eso estamos trabajando, pero más austeridad de la que hemos tenido en estos últimos cuatro años con un presupuesto prácticamente reconducido es imposible. Eso nos obligaría a afectar algunas áreas del desarrollo institucional. Estamos a la espera de llegar a un acuerdo la próxima semana para establecer las insuficiencias».

La situación es aún más asfixiante para algunas instituciones porque el Gobierno no les permite asomar esas carencias antes de junio próximo, decisión que a juicio de Palencia es extemporánea en el marco de la crisis financiera. Algunas partidas del presupuesto del alma máter zuliano alcanzarán hasta abril, o máximo hasta julio de este año. «Todo eso lo pensamos aclarar en la audiencia. Estamos haciendo malabarismos financieros».

Un grupo de universidades, entre las que está LUZ, no ha recibido en la asignación de febrero el 30 por ciento de incremento salarial acordado el año pasado para profesores, empleados y obreros. Aún así, la Universidad del Zulia cubrió el compromiso con un excedente que tenía disponible.

El rector de esta casa de estudios aclaró, sin embargo, que en los próximos meses cubrir esos gastos será difícil porque en términos generales el presupuesto 2009, pese a contar con 813 millones de bolívares fuertes, es «crítico» y su valor se ha deteriorado demasiado. En otras casas de estudios del país las dificultades para honrar este compromiso son mayores.

Pendientes con los nuevos

El otro tema que también entrará en la agenda del encuentro en Caracas de la próxima semana es el mecanismo de ingreso de los nuevos bachilleres que egresarán de la educación media y profesional en julio. Jorge Palencia explicó que el Gobierno continúa con su intención de aumentar el porcentaje de asignación de cupos a su cargo. El CNU acordó el año pasado, después de un largo proceso de conversaciones, otorgar 30 por ciento de la asignación a la Opsu y el restante 70 por ciento a cada institución, según su modalidad de ingreso y pruebas internas.

El propio Luis Acuña, ministro de Educación Superior, ratificó a principios de año que el Ejecutivo nacional pretendía a largo plazo controlar el cien por ciento de la asignación.

Hasta nuevo aviso

Sesenta mil empleados administrativos y 30 mil obreros universitarios de todo el país están a la espera de una respuesta del Gobierno sobre el pago de la prima por hogar, beneficio que les fue suspendido para su revisión el 28 de febrero pasado. Al parecer la medida es temporal, según explicó Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, pues el Ministerio cambió el criterio utilizado para el cálculo de este pago, es decir, que en lugar de hacerlo sobre la base del salario integral como se acordó el año pasado, lo calculará sobre el salario básico.


Treinta millones de bolívares fuertes mensuales invertía el Gobierno para cubrir este compromiso. Los sindicatos de obreros y empleados de las 17 universidades públicas del país están en conflicto desde la semana pasada.



POR:

Aziel Figueroa Betancourt

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/12/1791

Muere el compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart.

5/12/1814

Se desarrolla la Batalla de Urica (Hoy Estado Anzoátegui) donde murió el jefe realista José Tomás Boves y mueren también los patriotas, José Félix Ribas y Miguel José Sanz.

5/12/1866

Nace el pintor ruso, Vassili Kandinski.

5/12/1870

Muere el escritor francés, Alejandro Dumas, padre.

5/12/1901

Nacen el creador cinematográfico estadounidense, Walt Disney.