Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(04-03-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario


*.-El día 18-02-2009, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, celebrada en la sede del Núcleo de la Facultad de Ingeniería en Cagua, el Rectorado y el Vicerrectorado Académico, cumpliendo el compromiso adquirido por las Autoridades Rectorales en su visita a las instalaciones del Núcleo en julio 2008, hizo entrega a la Directora del Núcleo, Profa. Isabel Díaz, de 17 títulos para ser incorporados a la Biblioteca del Núcleo; éstos incluyen 164 libros de texto y consulta en matemática, física, química, para uso de los estudiantes y docentes del mismo.

*.-El 18-02 se realizó la reunión de la Comisión Regional de Currículo, Región Capital. En el informe de la coordinadora, Prof. Eddy Riera, se destacó la necesidad de que cada universidad presente a la brevedad posible el informe solicitado por la Comisión Nacional de Currículo (CNC) de tal manera que la región capital pueda reportar los avances del mayor número de las instituciones que la integran. Se discutió sobre la indefinición oficial que existe a nivel gubernamental y como consecuencia de las propias instituciones de educación superior, para asumir el desarrollo de los diseños curriculares por competencias como una política clara de acción. Se estimó que es importante solicitar a la CNC una discusión sobre la temática y sobre la diversidad de perspectivas al asumir el modelo por competencias para facilitar la toma de decisiones. Indicó, asimismo, la Prof. Ruth Díaz que continúan los preparativos para la VIII Reunión Nacional de Currículo, cuyo tema principal es “Calidad y Compromiso Social en Educación Superior”. Los propósitos del evento quedaron establecidos como siguen:

a.-Promover un espacio de diálogo sobre temas relevantes del currículo en la educación superior venezolana;

b.-Favorecer el intercambio de experiencias curriculares entre instituciones de educación superior de la región capital;

c.-Formular propuestas para orientar el diseño de políticas en educación superior. El cronograma de las reuniones de la Comisión Regional, Región Capital, se cumplirá en las siguientes fechas y sedes: 1 8-03 (UCAB), 22-04 (UCV), 6-05 (Universidad. Monteávila).

*.-El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Blanco C., acompañado de la Gerente Ejecutiva del VRAC, Profa. Inírida Rodríguez, y de los profesores Tulio Ramírez y Ruth .Díaz, Gerente y SubGerente de Desarrollo Docente y Estudiantil, respectivamente, visitaron la sede de la UCV en Maracay, el día 19-02-2009, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en fecha 20-11-08, cuando el equipo del VRAC en pleno visitó esa sede. En la sede del MIZA, la delegación del VRAC fue recibida por los profesores Vilma Savini y José Clavijo, quienes recibieron recursos financieros por la suma de Bs. 150.000,00 que será invertida en las instalaciones del Museo. Seguidamente, los profesores Bianco, Rodríguez, Ramírez y Díaz asistieron a una reunión ampliada con el Director de la Escuela de Agronomía, Prof. Jesús Romero, los Directores de Institutos y los integrantes de la Comisión de Currículo de la FAGRO, para intercambiar opiniones sobre la propuesta de rediseño curricular de esa Facultad. Fue ocasión propicia para interactuar con los profesores que han estado involucrados en el estudio de la nueva propuesta dirigida a la formación de un Ingeniero Agrónomo Integral, la cual ha generado discrepancias en algunos sectores de la comunidad de la FAGRO.

*.-La Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV-CDPEC hizo las observaciones pertinentes al documento en materia técnico-curricular, e insistió en la necesidad de alcanzar decisiones por consenso para la implementación del nuevo Plan de Estudios. Al finalizar la reunión, el Dr. Bianco hizo entrega de los recursos financieros para la ejecución de los proyectos que se indican a continuación:
a.- Adecuación de la infraestructura de la Sala de Lectura “Richard López Pla”, Prof. Álvaro Ojeda, Bs. 64.339,00,

b.-Adquisición de bomba dosificadora para el tratamiento de efluentes lácteos, Prof. Alonso Mendoza, Bs. 2.250,00,

c.-Reparación de las aulas 01, 02 y 03 de la zona central de la FAGRO con dotación de aire acondicionado y obras para el laboratorio C del Dpto. de Química y Tecnología, Prof. Jesús Romero, Bs. 230.000,00,

d.-Reparación del Invernadero y el aula 110 del Instituto de Agronomía, Profa. Aída Ortiz, Bs. 200.000,00, e) Actualización de software del microscopio electrónico del Instituto de Botánica Agrícola, Profa. Damellys Jáuregui, Bs. 10.000,00.


En la Facultad de Ciencias Veterinarias se otorgó ayuda económica de Bs. 83.020,00 para el financiamiento de las pasantías académicas de los estudiantes, período 2008-2009, bajo la responsabilidad del Prof. Alexander Márquez.

*.-En reunión de la Comisión Operativa del Plan Estratégico del viernes 20-02, avanzando en la validación del Plan Estratégico y en el análisis de medidas para operativizarlo, se recibió la visita del Prof. Alberto Fernández, Coordinador Central de Estudios de Postgrado. La discusión se orientó a la revisión de los lineamientos que se están desarrollando en esta gestión, que tienen como meta fundamental el logro de la calidad de los estudios de Postgrado en la UCV, la cual pasa por decretar como política la activación acelerada de los procesos de acreditación de todos los programas en curso. Entre los aspectos medulares se destacó la vinculación pregrado-postgrado, la flexibilización de los programas, la inter-transdisciplinaridad, y la urgencia de atender los problemas de tipo administrativo que afectan al estudiantado de postgrado.

*.-En el Sistema de-Educación a Distancia – SEDUCV, el equipo conformado por los profesores Rita Amelli (SADPRO); Luís Millán, Rafael Martínez, lvory Mogollón y Carmen de Ornés (Coordinadora del SEDUCV), e Inírida Rodríguez, están realizando el Curso de Liderazgo CREAD-Nova Southeastern University, el cual ha sido tomado como plataforma para la revisión y actualización de la misión y visión del SEDUCV, así como de las metas, estrategias y planes de acción a desarrollar en la Educación a Distancia –EaD-de la UCV.


En paralelo el equipo directivo del SEDUCV está trabajando en el diseño del Curso de Inducción para el uso y manejo de la plataforma del SEDUCV. Junto a SADPRO, han concentrado esfuerzos en la elaboración del Plan de Formación Docente en EaD y en la integración de plataformas empleadas en cursos de SADPRO a la plataforma del SEDUCV.


El equipo directivo del SEDUCV, junto a personal de la Secretaría de la UCV y de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación DTIC, participó en una audio conferencia con la empresa OCU, a fin de ultimar detalles para la instalación de software que permitirá la integración del SEDUCV y el Sistema de Gestión Académica -SIGA.


El 13-02 se celebró el 9° Consejo Técnico de Educación a Distancia, en el cual se acordó crear las comisiones de trabajo para avanzar en el SEDUCV, en actividades que incluyen el levantamiento y diagnóstico de la EaD en la UCV, así como el asesoramiento y apoyo a la creación de las coordinaciones de EaD en las Facultades y la incorporación de tecnologías para la EaD, entre otras.

*.-El viernes 27-02 en el Centro de Estudios de la Mujer CEM, se dio inicio al Seminario de Postgrado: “GENERO Y SOCIEDAD, Conceptos para la Justicia con Equidad”, en el que participan los jueces e integrantes del equipo interdisciplinario de los Tribunales de Violencia contra las Mujeres, Área Metropolitana de Caracas y la Defensoría Nacional de la Mujer. El Seminario tiene una duración de un semestre y será dictado por el equipo de profesoras del CEM-UCV. Se propone fortalecer y consolidar la comprensión de la perspectiva de género de los funcionarios con el propósito de mejorar la calidad de la administración de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia. Se trata de producir el intercambio de saberes y prácticas entre los espacios académicos y los administradores de justicia, para robustecer los esfuerzos tendientes a la erradicación de las violencias de género.


La instalación estuvo a cargo de la Magistrada Yolanda Jaimes, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y responsable de la organización y puesta en funcionamiento de los Tribunales de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional, junto a la Doctora Milena Sosa, Gerente de Centros de Investigación del Vicerrectorado Académico, la Doctora Alba Carosio, Directora del CEM-UCV, y la Doctora María del Mar Álvarez de Lovera, Coordinadora Académica del Seminario quienes destacaron la importancia de esta iniciativa.

*.-El día 19-02 en reunión de la Comisión Central de Servicio Comunitario, coordinada por la Profa. Lorena González Rodríguez, se analizó el Cuadro de Asignación para la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, correspondiente al año 2007, según información suministrada por la Dirección de Planificación y Presupuesto del Vicerrectorado Administrativo, que expresa los montos aprobados para los proyectos comunitarios presentados en aquella oportunidad por las Facultades de la UCV. El monto total de los recursos financieros asignados a los proyectos comunitarios de las facultades fue de Bs 4.144.257.493, que sumado al monto del proyecto presentado por el Vicerrectorado Académico (Bs. 2.800.000.000) alcanza la suma de Bs. 6.944.257.493.


En la discusión participaron los representantes del Vicerrectorado Administrativo, Prof. Alfredo Marcano y Lic. Miren Caires, a fin de aclarar las dudas sobre las asignaciones correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009. Al respecto, se realizaron los requerimientos formales en cuanto a las asignaciones aprobadas para la aplicación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, ejecutadas durante el período 2006-2008, saldo inicial de caja y distribución de recursos por escuela.

*.-Durante los días 26 y 27-02 la UCV fue sede de la 1ra reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos-NVA, presidida por la Profa. Nelly Velásquez, Vicerrectora de la UCLA, y Coordinadora de la nueva Junta Directiva del NVA. El anfitrión, Dr. Nicolás Bianco C., dio las palabras de bienvenidas y presentó el “Modelo Gerencial Integrador del VRAC-UCV”.


Este modelo, que promueve la “TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ACADEMICAS DE LA UCV”, pasa por dar respuesta a 3 problemas básicos: ¿Qué se está enseñando?, ¿Qué se debe enseñar? y ¿Cómo hacerlo?. Y la vía para resolverlos es la formulación de nuevos diseños curriculares, que se traduzcan en una docencia creativa dirigida a la formación integral del estudiante, para producir un egresado capaz de realizar gestión por competencias.


Las características del modelo propuesto por el Dr. Bianco se sintetizan en dos palabras: “GERENCIA E INTEGRACIÓN”, porque el mismo se sustenta en la integración sistemática de todos los factores que conforman la Academia Universitaria en el siglo XXI, y fomenta un nuevo tipo de Gestión Universitaria: “El Docente Gerente”, capaz de planificar, ejecutar, evaluar y modificar las tareas específicas del Plan Estratégico de la Institución. Esto, además, facilita la acción de gobierno de las Autoridades Rectorales y Decanales y garantiza una interacción puntual con docentes, estudiantes y con el extramuro.


El VRAC presentó, además, el vídeo sobre los avances de la Gestión del
Equipo Rectoral 2008-2012 elaborado por la Gerencia de Radiotelevisión y
Multimedia, bajo la dirección del Profesor Gustavo Hernández, Gerente, y el
Lic. José Carlos Gil, Subgerente.


En este NVA, el cual contó con una nutrida asistencia, se conoció el informe del Director de la OPSU, Dr. Antonio Castejón, quien destacó que junto al Ministro Luís Acuña, está trabajando para cumplir con los compromisos financieros adquiridos con las universidades nacionales en materia presupuestaria, y más específicamente con el pago del incremento salarial de 30%. Reiteró asimismo que el CNU no pretende eliminar los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, sino llegar acuerdos para su mejor funcionamiento, en beneficio del profesorado y de las instituciones universitarias.


La Junta Directiva saliente, coordinada por la Profa. Aura López, consignó su informe de gestión académica y administrativa, y recibió las felicitaciones de los integrantes del NVA. La Junta Directiva entrante, por su parle, presentó su Agenda para la gestión 2009, la cual se orientará al desarrollo de ejes estratégicos que impulsen la excelencia académica de la Universidad Venezolana, así como la interacción con el entorno, la eficiencia administrativa y la cooperación nacional e internacional.


Entre otros puntos de la Agenda cubierta por el NVA se incluyen: a) Presentación del Programa Nacional de Formación, a cargo del Prof. Humberto González, b) Presentación del Programa Alma Mater, por la Profa. María Egilda Castellanos, ambos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; c) Avances en la discusión de la Normativa de Estudios a Distancia, por el Prof. José Gómez Z., UJAP.


El día 27-02, luego de una serie de presentaciones sobre Educación a Distancia, a saber: el Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia propuesto por la OPSU, a cargo de la Profa. Elena Dorrego; y los proyectos de EaD de la UPEL y la UNE, culminó el evento con las palabras de clausura del Dr. Bianco quien agradeció la participación activa de los integrantes del NVA, y recibió palabras de elogio de la Profa. Nelly Velásquez, en representación de la Junta Directiva del NVA, y de la Profa. Aura López, como vocera de los Vicerrectores asistentes al Núcleo.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.