Consejo Universitario:
Informe del 04-03-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Aporte que hace el Rectorado
para el Proyecto de la Zona Rental
Plaza Las Tres Gracias


El Consejo Universitario aprobó el financiamiento del 70%, que otorgará la UCV para la ampliación del Proyecto Integral de Rescate, Reacondicionamiento y Ampliación de la APUCV-IPP, que lleva adelante la Fundación Fondo Andrés Bello, dirigida por su presidente, el Arq. Frank Marcano Requena. El esquema de financiamiento acordado y conocido por el Consejo Universitario desde el año 2004, estipulaba una proporción del 70% la UCV y 30% la APUCV, éste último, aprobado por su Junta Directiva el 14-01-09. El porcentaje que le corresponde a la UCV representa la cantidad de Bs.F Un millón cuatrocientos once mil quinientos cincuenta y tres con siete céntimos (Bs.F 1.411.553,07), erogación que se hará efectiva por parte de esta gestión con el aval dado por el Cuerpo. .


Este proyecto se inscribe dentro de otro de mayor alcance denominado Proyecto de la Zona Rental, Plaza las Tres Gracias, con lo cual, no sólo se beneficiará la parte de previsión de salud del profesor, sino que también, se podrá incrementar el mejoramiento del desempeño estudiantil, el fortalecimiento de las unidades de investigación y la eficiencia de sus programas de docencia de pregrado y postgrado. Se cuenta con una hectárea de terreno y un potencial de desarrollo de alrededor de 34.600m para la construcción de cuatro nuevos edificios. Entre los cuales se encuentran: i) el edificio sede de postgrados de Ciencias Jurídicas y Políticas, ii) el edificio sede de Institutos y Centros para la Investigación y Postgrados de las facultades de la UCV, y iii) el edificio sede de las Unidades de Gestión y Financiamiento de la UCV y Centro Cultural de la UCV.

Política de valoración al desempeño
académico-administrativo


Frente a la proliferación de informaciones, algunas erradas, otras tendenciosas, que han provocado confusión y acusaciones injustificadas, resulta necesario aclarar a la comunidad universitaria, mediante su órgano oficial, lo que se aprobó en la sesión del Consejo Universitario el día de ayer, en cuanto a políticas de valoración al desempeño académico-administrativo.


Este Cuerpo aprobó por unanimidad la proposición que hiciera la Rectora Cecilia García Arocha, en nombre de su equipo rectoral, en los siguientes términos:

i) El Cuerpo, junto con sus gremios, se declaran en lucha permanente para exigir al Ejecutivo Nacional un salario digno y acorde con los índices inflacionarios actuales,

ii) Producto de la discusión que se comenzó en la sesión del miércoles 25-02-09, las autoridades se comprometieron a estudiar la factibilidad presupuestaria que permita establecer una política de recursos humanos, dirigida a reconocer el mérito académico-administrativo en las actividades que realizan todos los miembros de la comunidad universitaria y

iii) El diseño de esta política debe ser ampliamente consultado con toda la comunidad universitaria, mediante sus organismos de cogobierno y gremiales.

Del mismo modo, el Consejo Universitario en su mayoría deploró que el debate surgido en el seno de este Cuerpo haya sido tergiversado ante la comunidad universitaria y no se diera en sus justos términos. En este sentido, el Consejo aprobó la solicitud de réplica del Vicerrector Administrativo, conforme a lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 17 del Reglamento Interno del Consejo Universitario.


Es de hacer notar que el CU está centrado en la confección de una política, a largo plazo, de mejoramiento de la calidad de las condiciones académicas y administrativas de los integrantes de la comunidad universitaria. Dentro de ese marco, se inscribe el programa de estímulo al ejercicio de cargos académico- administrativos, el cual, sin duda, ayudará al buen funcionamiento de tales tareas. Se trata de un programa que surgió en la sesión de fecha 3-12-08, cuando el Consejo Universitario derogó el parágrafo 2º del Artículo 2 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación, que obligaba a los profesores jubilados a suspender la jubilación para poder desempeñar cargos académico-administrativos, permitidos por las normas universitarias. Sin embargo, al derogar ese artículo se creó un vacío en cuanto a la remuneración de ese personal. En tal sentido, el Cuerpo encomendó al Vicerrector Administrativo, elaborar una propuesta, ya que en la estructura administrativa no existía un instrumento apropiado.


La elaboración de la propuesta permitió evidenciar que la misma podría estimular a la jubilación de los profesores, y produciría diferencias significativas en la valoración del ejercicio de cargos jerárquicos entre activos y jubilados. Luego de múltiples consultas se consideró procedente la posibilidad de extender esta política de reconocimiento al personal activo. De esta manera, se analizó una propuesta más global, que se traduce en una política de incentivo de amplio alcance a la gestión académica-administrativa. Con base a esa propuesta, se elaboró un papel de trabajo a ser discutido por el Consejo en pleno, en el que se establecía la posibilidad de un bono especial para el reconocimiento del ejercicio de tales cargos. Eso fue lo que se sometió a discusión en la sesión del día 25 de febrero de 2009, donde se decidió diferir el punto con el fin de continuar afinando su instrumentación.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.