Inflación de alimentos acumula
40,1% en un lapso de 12 meses

En febrero la inflación nacional fue 1,3% y en 2 meses acumula 3,6%

El Universal.- El Banco Central de Venezuela destaca que el índice nacional de precios al consumidor en febrero se desaceleró a 1,3%, siendo el nivel más bajo que se registra en 14 meses, sin embargo los resultados por grupos y regiones reflejan que todavía no hay total control de la inflación.
La información del ente emisor muestra que el índice acumulado en dos meses fue 3,6%, menor que el mismo período del pasado año cuando fue 5,3%. La variación anualizada bajó a 28,8% y según el ente emisor existe la posibilidad de que se mantenga esa tendencia en los próximos meses. Pero la meta fijada para este año es 15%.

El resultado de febrero, destaca que la desaceleración obedeció a las menores tasas que se registraron en alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco, alquiler de vivienda, esparcimiento y cultura, servicios de educación, restaurantes y hoteles y salud. La aceleración estuvo en servicios de vivienda, comunicaciones, vestido y calzado, transporte y equipamiento del hogar.

En ascenso

Si bien el índice mensual de precios tanto nacional como en Caracas es bajo, la inflación anualizada muestra otra realidad.

La información del Banco Central de Venezuela indica que en la inflación en Caracas en los últimos 12 meses fue 29,5%. Cuando se detalla se tiene que los alimentos entre febrero 2009 y febrero 2008 se aceleraron 40,1%, mientras que entre febrero de 2008 y febrero de 2007 aumentaron 34,7%.

La aceleración en parte responde a los problemas que se registran con la oferta de productos, de hecho los bienes agrícolas registran un salto de 69,9%.

Las dificultades también se observan en los indicadores escasez. El reporte indica que el índice en Caracas tuvo un leve incremento al pasar de 10,2% a 11,9%, pero según el ente emisor «mantiene uno de los menores niveles observados en los últimos 2 años». El indicador de ausencia mejoró de 23,8% a 22,7%.

Para atender la escasez el Gobierno ha recurrido con frecuencia a las importaciones, pero ante el comportamiento de los ingresos las compras en el exterior serán más reguladas.

Además de alimentos, en 12 meses aceleró la inflación en los servicios de salud, siendo 35,5%. Los precios de los bienes para equipar los hogares se incrementaron y en un año la inflación de ese grupo fue 39,7%.

El BCV dice que las ciudades con más inflación en febrero fueron Maracay y Mérida

Ante el resultado de las variables macroeconómicas, el presidente Hugo Chávez indicó este jueves en la noche que «no vamos hacer recaer en los venezolanos los efectos de la crisis mundial. En Venezuela no se ha sentido la crisis».

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.