El Estado está en mora con
las empresas y los trabajadores

Las obligaciones de las corporaciones superan los $8 millardos

El Universal.-Mientras las autoridades oficiales aseguran que cuentan con suficientes recursos para atender la brecha de ingresos generada por el comportamiento de los precios del crudo, las obligaciones con las empresas y los trabajadores se incrementan.

El Estado está en mora con las contratistas y éstas a su vez no han podido atender los compromisos con los empleados. La situación más crítica se registra con las compañías que les prestan servicios a Pdvsa y la CVG.

Las directivas de las corporaciones estatales señalan que están en proceso de negociación con los proveedores para solventar las deudas, pero las obligaciones tanto de la industria petrolera como de las empresas de Guayana estarían superando los 8 millardos de dólares.

Los estados financieros de Pdvsa al cierre del tercer trimestre de 2008 señalaban que las deudas con los proveedores estaban en 7,8 millardos de dólares, y las contratistas de la CVG estiman que los retrasos en las cancelaciones ascienden a 372 millones de dólares.

La atención de esos compromisos se complica cuando actualmente la cesta venezolana promedia 36 dólares y en el presupuesto se fijó un valor de 60 dólares. Los recursos que está recibiendo el fisco se están destinando para el funcionamiento mínimo del Estado. En casi dos meses, el Gobierno central ha desembolsado 9% del gasto de este ejercicio que asciende a 167,4 millardos de bolívares fuertes (77 millardos de dólares).

Deuda petrolera

Pdvsa hasta los momentos es la que tiene más compromisos y para atenderlo ha exigido a las empresas una reducción de 40% en los costos de los servicios.

El presidente de la estatal, Rafael Ramírez señaló hace unos días que si no se revisan las tarifas no se seguirá contando con los servicios de las empresas. «Estamos revisando los contratos a cinco años, porque no se pueden mantener las tarifas y eso se debe entender».

Luego de cinco meses de retrasos, Pdvsa anunció en un comunicado que hoy se comenzarán a atender los compromisos con más de 90% de los proveedores incluyendo a las cooperativas, pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría de las clínicas y demás servicios de salud.

Las compañías le han pedido a la estatal que reanude sus pagos semanales e intermedie con la banca en la renegociación de los financiamientos, lo que permite mantener la operatividad.

Pero esos atrasos en los pagos han tenido efectos. En Oriente dos taladros están paralizados y los trabajadores han estado realizando reclamos por la tardanza en las cancelaciones salariales. Situación similar se registra en Occidente, en especial con los empleados de los muelles del lago de Maracaibo.

Otros compromisos

La CVG también se enfrenta a las mismas dificultades.

De acuerdo a lo indicado por los gremios, más de 200 empresas están afectadas por los atrasos en las cancelaciones y de no registrarse los desembolsos se impactará el empleo que generan esas compañías.

En el sector construcción, el Estado realizó las cancelaciones de las deudas en diciembre, pero las erogaciones en los primeros meses de 2009 han sido bajos, en especial para las grandes obras de infraestructura.

Aunque el primer mandatario nacional en sus discursos asegura que invertirá en diversos proyectos, las compañías han recibido notificación de que las obras en este ejercicio marcharán de manera más lenta, en especial las que ejecutan las empresas públicas no petroleras.

Las obligaciones, adicionalmente se reflejan en las convenciones colectivas.

El contrato de los trabajadores del sector petrolero todavía no se ha comenzado a discutir, debido a que la industria ha señalado que no negociará hasta que los sindicatos realicen los comicios internos.

La mora con las convenciones colectivas se observa en el Metro de Caracas, a los empleados ahora se les desconoce el contrato y el Gobierno contempla dar un incremento lineal.

POR:

Mayela Armas H.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.