Finanzas ajustó Unidad Tributaria
a 55 bolívares fuertes

La decisión de la AN contradice lo expresado por el Código Tributario

El Universal.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ajustó la Unidad Tributaria (UT) a 55 bolívares fuertes, lo que implica un alza de 19,56% con respecto al valor de 2008, según indicó el presidente de esa instancia, Ricardo Sanguino.

De acuerdo al Código Orgánico Tributario (COT), el aumento de la UT debe basarse en «la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior».
De tal manera, el ajuste que debía avalar el Parlamento debía ser de 31,9%, lo que la habría colocado en BsF 60,67. Sanguino señaló que se no se hizo como correspondía para evitar el uso de la Unidad Tributaria «como un elemento de expectativa inflacionaria».

No es la primera vez que esto sucede. En 2007 la UT pasó de 33,6 a 37,63 bolívares fuertes. En concordancia con el COT se debió ajustar 17% en lugar de 12%.

«Estamos enviando un señal de confianza», dijo.

Para Sanguino, más allá de lo que indica el COT, el alza de la UT está dentro de los parámetros de lo que se espera sea el comportamiento de la economía en este período fiscal».

La AN basó su decisión en al informe realizado por el Seniat. Ahora la instancia parlamentaria debe enviar al ente tributario el oficio donde expresa la decisión de subir la UT a 55 bolívares fuertes, a fin de que se remita para su publicación en la Gaceta Oficial, y así entre en vigencia.

La intención de aprobar un ajuste por debajo del nivel inflacionario busca la ampliación de la base de contribuyentes del ISLR con miras al año 2010, pues para ese período deberán declarar aquellos cuyos ingresos superen los BsF 55.000 y no quienes registren más de BsF 60.670.

Además de las multas y costos de los timbres fiscales, el incremento de la UT modifica varios aspectos.

El aporte por el bono de alimentación pasará de 13,75 a 27,5 bolívares fuertes por jornada laboral. Si la AN hubiera aumentado la UT con el parámetro del COT, los empleados comenzarían a cobrar entre BsF 15, 16 y 30, 33 por jornada.

La tasa aeroportuaria internacional será de 137,49 bolívares fuertes, la nacional de 27,49 bolívares fuertes, mientras que el impuesto de salida será de 110 bolívares fuertes.STP.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.