Ajustan financiamientos
hipotecarios

Los cambios fueron la ampliación de los créditos y subsidios y la rebaja de las tasas

El Universal.- Con las reformas legales del año 2005 a las familias se les permitió la adquisición de soluciones habitacionales a través de préstamos con tasas sociales y ello se complementó con la entrega de subsidios para la compra de las viviendas.
En el segundo semestre de 2008 la Ley del Régimen de Vivienda, en el marco de la Habilitante, registró otro cambio que amplió el esquema financiero habitacional. El nuevo modelo se desarrolla en las resoluciones publicadas por el Ministerio de la Vivienda el pasado mes de diciembre y que están vigentes desde el 1 de enero.

De las modificaciones efectuadas destaca el otorgamiento de financiamientos por el 100% del valor del inmueble cuando por lo general ha sido 70% del valor del bien. Aunque la entrega de esa modalidad de crédito dependerá del avalúo y de los ingresos familiares.

Aunado a los montos de los financiamientos fueron ajustados los subsidios directos, que se emplean para completar la adquisición de la vivienda. Esos beneficios se otorgarán para aquellas familias que perciban ingresos entre 799 y 2.600 bolívares fuertes y los subsidios estarán entre 25.300 y 46.000 bolívares fuertes, recibiendo más aquellos que ganen menos.

Hasta diciembre del pasado año solamente existían dos montos de subsidios que iban desde 25.300 bolívares fuertes hasta 29.900 bolívares fuertes.

Otros ajustes

En este contexto, las tasas de interés que se aplican para los financiamientos bajaron, y ahora oscilan entre 4,66% y 8,55%, anteriormente estaban entre 4,66% y 9,31%.

Esos intereses rigen solamente para los créditos que se otorgan con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para la entrega de los créditos). Las tasas para los créditos que se autorizan mediante la gaveta hipotecaria no han tenido variación y siguen en 10,31%.

De acuerdo a lo que estaba previsto en anteriores marcos legales al momento de tramitar un crédito las familias tenían que destinar 20% de sus ingresos al pago de las cuotas mensuales. Ese tope se amplía, de manera que se podrá destinar el 30%, con lo cual aumentan las opciones para recibir créditos.

Efectos

Representantes del sector inmobiliario destacan que si bien existe un mayor acceso al financiamiento, la oferta de unidades es limitada, y esa situación impacta en los precios, los cuales el pasado año aumentaron 30%.

El titular del despacho de la Vivienda, Farruco Sesto, indicó en días pasados que junto a las resoluciones sobre el sistema financiero de vivienda se contemplarán otras normativas con el fin de que incidan en los precios de las unidades habitacionales.

A su juicio los costos de las viviendas son «obscenos» y «no tienen nada que ver con la realidad», por lo que reiteró que se tienen que establecer más regulaciones y realizar reformas a otros marcos legales.

POR:

Mayela Armas H.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/6/1717

Se constituye en Londres (Inglaterra) la primera gran logia masónica.

24/6/1821

El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron realistas contra patriotas. La batalla culminó en cuestión de una hora. La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

24/6/1935

Fallece Carlos Gardel. Fue un cantante y compositor naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse (Francia) el 11 de Diciembre de 1890 y según otros nació en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de Diciembre de 1887. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia) en un accidente aéreo. La voz de Carlos Gardel ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

24/6/1948

Se inicia el bloqueo soviético del Berlín Oeste (Alemania).