Ejecutivo aumentó en 56%
precio del café molido
al consumidor

Evalúan fijar un precio máximo de venta para el café en barra


El Universal.- Luego de revisar las estructuras de costo de las torrefactoras del país, el Ejecutivo ajustó en 56% en promedio el Precio de Venta al Público del café molido.


De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.058, el kilo de café, tanto en grano como el molido, en todas sus presentaciones ahora costará 55,6% más, al pasar de 11,85 a 18,45 bolívares fuertes, mientras que la presentación de 500 gramos subió de 5,92 a 9,23 bolívares fuertes, lo que equivale a 55,9% de alza.
El cuartico de café aumentó 55,7%, al subir de BsF 2,96 a BsF 4,61. Los empaques de 200, 100 y 50 gramos también fueron ajustados y ahora costarán BsF 3,69, 1,85 y 0,92, respectivamente.


Sin embargo, este ajuste está por debajo del 63% de aumento que se otorgó a los productores de café, hace dos meses.


Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), señaló que a pesar de que el aumento es insuficiente las torrefactoras comenzaron a procesar y están trabajando dos turnos.


Moreno indicó que la industria esperaba, por lo menos, 63% al igual que el ajuste da los caficultores. Considera que esta situación reduce los márgenes de comercialización de 15 a 8%, por la disparidad de los precios.


No obstante, estima que el mercado podría estar normalizado en dos semanas, tiempo necesario para llenar los canales de comercialización.


Por su parte, Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, explicó que el precio del café molido no se había ajustado esperando que el café de la cosecha pasada se vendiera a precio viejo, por lo que el ajuste está vigente sólo para el café de la cosecha 2008-2009, tal como se acordó con el sector privado.


Estima que la próxima semana comenzará a fluir el café y aseguró que el abastecimiento del rubro está garantizado.


Indicó que los consumidores conseguirán en el mercado café a precio viejo, y a partir de la semana que viene se evidenciarán los nuevos precios.


No obstante, en Mercal y la Corporación Venezolana Agraria (CVA) no serán aumentados los precios del café este año, por lo que seguirá el kilo en 11,85 bolívares fuertes.


En evaluación

El sector privado solicitó al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) la revisión del precio del café en grano que se despacha a panaderías y cafetines, que quedó al nivel del producto molido, en vista de que es considerado de mejor calidad que éste. Debido a que este ajuste se trasladará al café en barra, la próxima semana el Ejecutivo y el sector privado evaluarán la posibilidad de establecer un precio máximo de venta al público para el cafecito en barra, a fin de evitar que el consumidor se vea afectado.

POR:

Angie Contreras C.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.