Universidades públicas deben
probar que sus presupuestos
son deficitario

Informó el director nacional de la Opsu, Antonio Castejón, en la III reunión ordinaria del núcleo de vicerrectores académicos en la Unexpo-Puerto Ordaz


El Diario de Guayana.- Aún el Ejecutivo Nacional no tiene pruebas de que las universidades públicas se sostengan con un presupuesto deficitario, por lo que implementa un cronograma de reuniones con cada una de ellas, informó el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a nivel nacional, Antonio Castejón, quien fue una de las autoridades de educación superior que acudió a la III reunión ordinaria del núcleo de vicerrectores académicos, en el vice-rectorado de la Unexpo- Puerto Ordaz anfitriona del evento, junto a la Ugma, que recibió a más de 50 universidades públicas y privadas del país.

Los aspectos puntuales a tratar son las políticas de ingreso a la educación superior, la homologación del diseño curricular a nivel nacional por mandato del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, que es inclusive un requerimiento internacional; a tal fin preparan una jornada internacional para que el diseño curricular de la carrera de ingeniería, sea homologado y reconocido por el Mercosur, o Mercado Común del Sur; evaluaran los diseños curriculares, o la calidad de la educación superior, algo que no se hacía en 8 años; además, tienen planes de formación y desarrollo profesional para capacitar a los docentes que recién ingresan a las universidades, informó Fraisa Codecido, vicerrectora académica de la Unexpo.


Explicó que han tratado de que las políticas de ingreso a la educación superior sean los menos tortuosas posibles, ya que estas políticas han sido muy “trilladas”, en la Opsu, el CNU y el Núcleo de Secretarios, porque muchos estudiantes no terminan de ingresar a la educación superior, por las trabas burocráticas y otros filtros. “Nosotros los vicerrectores académicos somos los que fijamos las políticas a seguir en la educación superior”, aclaró.


Con respecto al presupuesto universitario, harán un pronunciamiento, tal como hicieron en la reunión extraordinaria del núcleo del 2007, en la Universidad de Carabobo.


Determinar presupuestos deficitarios

Le preguntamos al director de la Opsu, porque el Ejecutivo Nacional no quiere sentarse a discutir, y muchos menos a negociar con la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, que se ha declarado en conflicto permanente por el incumplimiento de reivindicaciones gremiales y laborales, como las normas de homologación, un presupuesto digno universitario, adecuaciones en las infraestructuras universitarias, reposición de cargos y mejoras para los profesores jubilados, entre otros tantos reclamos.


Castejón señaló que están en un plan de discusión, “estamos discutiendo”.


Aclaró que hay cosas como el déficit universitario, que son competencia del Consejo Universitario y hay otras que son competencia de la Favup, “por lo que con la Favup vamos a discutir, las cosas que competen a la Favup, y con el Consejo Universitario lo que tenga que ver con el Consejo Universitario, sobre todo lo que tiene que ver con el presupuesto”.


-¿Usted se reunió con las asociaciones de profesores de las universidades públicas de Guayana?

-Sí. El pasado miércoles nos reunimos en la Opsu de Caracas.


-¿Cuáles fueron las conclusiones?, porque universidades como la Uneg están en paro exigiendo al gobierno sus derechos.

-No se por qué están en paro. A los profesores se les aumentó el 30% del salario.


-¿En cuánto al déficit presupuestario universitario?

-Todavía no tengo demostración de que los presupuestos de las universidades arrojen déficit. No estoy diciendo que no los tengan, sino que ese problema lo vamos a discutir con cada universidad por separado, es decir una por una. Empezamos ya con las siguientes universidades: UCV, LUZ y la de Valencia.


-¿Y las de Guayana?

-Todas van a ser atendidas. Hay una agenda.


Programa del NVA

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de los rectores de la Unexpo y de la Ugma. Presentación del informe del secretariado permanente del CNU. Informe de la coordinadora del Núcleo de Vicerrectores Académicos. Actas del núcleo de vicerrectores académicos 2008. Presentación de los programas naciones de formación. Postulación de los candidatos para la nueva junta directiva del núcleo de vicerrectores académicos-año 2009. Informes preliminares financieros y de gestión año 2008. Informe de las comisiones del núcleo de vicerrectores y de gestión. Aprobación de fecha y lugar para la primera reunión ordinaria del año 2009. Elección de la nueva junta directiva del núcleo de vicerrectores académicos, período 01/01/2009 al 31/12/2009.


Reunión ordinaria culmina hoy

La reunión ordinaria culmina hoy en la sala de conferencias de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, cuando se imparte un taller de formación universitaria bajo la modalidad de educación a distancia. Estas reuniones ordinarias, se celebran dos o tres veces al año, y de manera extraordinaria cada que vez que el núcleo lo requiere.

POR:

Yuri Hatziageldis


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/9/1880

La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina, separándosela de la jurisdicción provincial.

20/9/1934

Nace Sophia Loren, actriz italiana.

20/9/1945

El Mahatma Ghandi y el Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas.

20/9/1946

Se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes (Francia).

20/9/1977

La nave espacial “Voyager 2” es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.