Maza Zavala en desacuerdo
con devaluación de la moneda

El Universal.- El economista ex directivo del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, afirmó este martes que una devaluación no lograría equilibrar la economía y más bien puede generar nuevas complicaciones.Maza considera que disminuir el valor del bolívar fuerte ante el dólar «como algunos aspiran en este momento o en el futuro próximo» se traduciría en un mayor costo de las importaciones en términos de bolívares, así como un precio más elevado de la deuda externa y deterioro del salario real, entre otras consecuencias negativas. Asimismo, aclara que aun cuando podría mejorar la capacidad adquisitiva del Estado, tampoco le resultaría funcional a la larga.


El experto es partidario de «estudiar una reorganización integral del sistema cambiario venezolano» bajo una modalidad más «razonable, viable y eficaz que en la presente coyuntura».


Manifestó asimismo su preocupación por la alta dependencia de las importaciones en rubros como alimentos y repuestos de automóviles, al mismo tiempo que recomendó tomar acciones para evitar que la crisis «golpee nuestra balanza de pagos, abosrba en corto tiempo nuestras reservas internacionales y de paso nos deje en la frustración de haber perdido la oportunidad de aprovechar los buenos tiempos».

POR:

Freddy Campos


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/1/1793

En Francia, el Rey Luis XVI muere en la guillotina.

21/1/1830

Gran Bretaña, Francia y Rusia reconocen la independencia de Grecia.

21/1/1858

En México, Benito Juárez asume la presidencia.

21/1/1875

Proclamación de la III República Francesa.

21/1/1895

Nace el modisto español, Cristóbal Balenciaga.