Créditos con demora
en el pago aumentan 109%
en doce meses

El Universal. Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que entre septiembre de 2007 y septiembre de este año los créditos con problemas de pago aumentan 109,64% para ubicarse en 2,6 millardos de bolívares fuertes.


Si bien el total de préstamos con atrasos en los pagos no representa un mayor volumen dentro del total, de hecho, sólo tienen un peso de 2,23% dentro del portafolio, la velocidad con la que han comenzado a aumentar muestra un cambio de tendencia.
Inmersos en un ciclo económico signado por el alza de los precios del crudo, entre 2005 y 2007 los venezolanos disfrutaron de mayor poder de compra y bajas tasas de interés. En este entorno, la banca incrementó el portafolio de créditos sin preocuparse en mayor medida por la morosidad.


En su último informe Softline señala que «las altas tasas de interés junto con los niveles de inflación siguen impactando negativamente la calidad de la cartera de crédito, así como la continua disminución de la capacidad de pago».


Añade que «si bien el índice de morosidad sigue bajo, la tendencia de los últimos meses requiere una mayor atención por la gerencia bancaria».


En los primeros nueve meses de este año la inflación a escala nacional acumula un avance de 21,7% que impacta la capacidad de pago de quienes se han endeudado con tarjetas de crédito, préstamos para vehículos y viviendas.


Al mismo tiempo las tasas de interés han aumentado, en el caso del financiamiento con tarjetas de crédito, desde 28% hasta 33% y para los automóviles desde 21% hasta 26%


El crédito comienza a perder ímpetu. Datos de Softline Consultores indican que entre diciembre y septiembre de este año el total de préstamos crece 15,95% para ubicarse en 119 mil 688 millones de bolívares fuertes, una magnitud que se traduce en una fuerte desaceleración respecto al salto de 47,06% experimentado en el mismo lapso de 2007.


Analistas indican que producto de la baja inversión privada, las empresas están al tope de su capacidad y la economía comenzará a crecer a tasas más modestas.


A este efecto se suma el descenso de los precios del petróleo, que amenaza con disminuir el gasto público en 2009, variable que ha funcionado como principal motor del crecimiento desde 2004.


El declive en el valor del barril también podría traducirse en un mayor control de las importaciones, variable que también impactaría en la posibilidad de que la economía mantenga el ritmo de crecimiento.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

6/7/1897

Nace en San Cristóbal (Estado Táchira) Isaías Medina Angarita. Egresado de la Academia Militar de Caracas, entre 1936 y 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período del General Eleazar López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. Aprueba el Impuesto sobre la Renta, la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (Sede de la Universidad Central de Venezuela), la Ley Petrolera y la Reforma de la Constitución (Voto directo y popular para la elección de los Diputados y el voto a las mujeres). El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército lo derrocan. Estuvo exiliado en Nueva York (Estados Unidos) y regresó a Caracas sólo para morir, el 15 de septiembre de 1953.