SELA: crisis tendrá
gran impacto en A.L.

El Universal.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) advirtió que la crisis financiera de Estados Unidos tendrá «grandes impactos» sobre América Latina, aunque su alcance dependerá de cada país.

«La crisis afectará a cada país de manera diferente según sus características estructurales y macroeconómicas, dependiendo de factores diversos que se combinarán de manera diferente», resaltó el secretario permanente del organismo, José Rivera Banuet.
En este sentido, explicó que los factores que decidirán el nivel de la crisis serán el nivel de apertura externa de la economía nacional, el tamaño y dinamismo del mercado interno, solidez de los sistemas financieras domésticos, el monto de las reservas internacionales, el saldo de las finanzas públicas, las necesidades de financiamiento externo y el nivel de diversificación, flexibilidad y orientación hacia los mercados externos del sector productivo de cada país.

Rivera Banuet resaltó que uno de los efectos que tendrá la crisis financiera que se ha expandido por varios países será la restricción del crédito, lo que obligará a los gobiernos a recortar los gastos y a aumentar los ingresos.

Igualmente, observó con preocupación la expectativa de presiones recesivas y desestabilizadoras a nivel macroeconómico sobre la región, así como la desigualdad entre países y entre empresas que fortalecerá sólo a las más grandes.

«Ante esta crítica situación de la economía global, la región tiene que enfrentar los desafíos que impone el adverso escenario sobre la base de delinear respuestas simultáneas en tres frentes: a nivel nacional, a nivel regional y en el plano multilateral», dijo.

El secretario permanente del SELA destacó que, ante este panorama, los países deben enfocarse en lo doméstico a revisar las políticas de liberalización de la cuenta de capital y la desregulación financiera.

En general, considera que las naciones deben focalizar la asistencia financiera hacia los pobres, debido a que pueden ser los primeros afectados por la situación crítica.

En lo que respecta al tema regional, el SELA considera necesario reforzar el proceso de integración económica entre los países latinoamericanos, como mecanismo para impulsar las relaciones económicas, así como para reactivar las propuestas de los fondos financieros y arreglos de pagos entre las naciones de la región.

Para Rivera Banuet, el espacio global debe ser abordado por América Latina a través de insistir en los escenarios internacionales en la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/10/1483

El monje español, Tomás De Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.

17/10/1849

Muere el compositor polaco, Fréderic Chopin.

17/10/1915

Nace el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller.

17/10/1918

Nace la actriz estadounidense, Rita Hayworth.

17/10/1920

Nace el actor estadounidense, Montgomery Clift.