The Economist: Crisis eleva
vulnerabilidad del país

El Universal.El Economist Intelligences Unit Democracy Index 2008 analiza los distintos regímenes políticos del mundo: 30 Estados gozan de democracia plena, 50 tienen democracias defectuosas, 36 cuentan con un régimen híbrido y 51 con un gobierno autoritario, según reseñó Efe.


El informe ubica a Venezuela como uno de los 36 Estados que poseen un «régimen híbrido», con características de democracia y autoritarismo. Comparte la distinción con Estados como Irak, Haití, Turquía, Ecuador, Mozambique, Senegal, Ghana, Kenia, Rusia y Pakistán, entre otros. El documento destaca que la mitad de la población mundial vive en democracia, pero tan sólo 14% lo hace en democracias plenas.
La división de análisis de The Economist muestra su preocupación porque la recesión económica derivada de la crisis financiera global pueda amenazar la democracia en algunas partes del mundo. La publicación alerta del posible impacto de la crisis en las «frágiles instituciones democráticas de los países de mercados emergentes».

Según el documento, las consecuencias dependerán de la profundidad y duración de la recesión económica, así como las respuestas gubernamentales y financieras al capitalismo. Entre los efectos destacan posibles tensiones sociales, algo que en naciones vulnerables y con poca tradición democrática, puede suponer un revés para el régimen.


Entre los países que tienen un alto riesgo de sufrir estas tensiones, The Economist sitúa a Bolivia, Honduras, Nicaragua, Pa-namá, Perú, Ecuador, Haití y Venezuela.

Asimismo, el informe alerta que la crisis del neoliberalismo podría hacer atractivo «el mo-delo chino de capitalismo autoritario» para los países emer- gentes.

Precios en alza

Aunque al cierre de 2008 el continente latinoaméricano registrará un aumento en la inflación, el Fondo Monetario Internacional estima que en 2009 este indicador comenzará a declinar gradualmente.


La excepción será Venezuela. Según el informe «Las Américas lidiando con la crisis financiera mundial», elaborado por el FMI en octubre, al cierre del presente año la inflación promedio de los países latinoamericanos y del Caribe se ubicará en 8,5%, y para el próximo año bajará hasta 6,6%.

Sin embargo, los números de Venezuela muestran una tendencia diferente. Al cierre de este año la inflación alcanzará 32%, y para 2009 se elevará hasta 35%, según el FMI.

«Dentro de la región, las presiones inflacionarias han sido más agudas en los países con regímenes cambiarios menos flexibles (entre ellos la mayoría de los países de América Central, Bolivia, Ecuador, y especialmente Venezuela, donde la inflación es mayor de 30%)».

Agrega que «la inflación en la región en su conjunto debería retornar paulatinamente a niveles acordes con los objetivos de inflación de los países en 2009 y 2010, aunque en algunos casos pueden persistir presiones».

En cuanto a los precios de los comodities, el informe señala que «si los precios de las materias primas descendieran en proporciones similares a las de otras recesiones mundiales (35% según el escenario a la baja), los ingresos fiscales podrían reducirse de manera drástica, lo cual ejercería presión sobre las necesidades de financiamiento de algunos países».

Los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional indican que los ingresos del sector público venezolano para el próximo año representarán el 28,9% del PIB, lo que significa una disminución con respecto a este año cuando llegaron al 34,9% del PIB. Por su parte, el gasto primario en 2009 se ubica en el mismo nivel de este año (34% del PIB), y el déficit cerrará en 6,4% el próximo año.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.