Finanzas anunció: alza de 6% en PIB,
inflación de 15% y cambio fijo en 2009

Globovisión.-El gobierno venezolano prevé un crecimiento del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de 15% y producir 3,6 millones de barriles de petróleo diarios en 2009, según los lineamientos del presupuesto presentados este martes por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

En una exposición del presupuesto 2009 ante la Asamblea Nacional el ministro anunció además que «no hay previsiones de alteración alguna en la tasa de cambio» para el año próximo, y se mantendrá la cotización de 2,15 bolívares fuertes por dólar, fijada desde 2005. Para 2009 «estimamos un crecimiento del 6% del PIB real», precisó Rodríguez, y anunció que la inflación será de 15% en ese periodo.
Venezuela registró en 2007 la inflación más alta de América Latina, con una tasa de 22,5%, y estima un alza en el costo de vida de 27% para fines de 2008. El gobierno tiene previsto destinar 78.600 millones de dólares para gestionar el presupuesto del año próximo, y tomó como referencia para ello la cotización de 60 dólares por barril de petróleo.

Rodríguez indicó que Venezuela incrementará su producción petrolera en 2009, pasando a extraer 3,67 millones de barriles por día, contra los actuales 3,4 millones de b/d. Según el ministro, el país destinará a la exportación 2,99 barriles de petróleo diarios el año que viene, sobre los 2,7 millones de b/d que exporta actualmente, de acuerdo con los datos oficiales.

Rodríguez agregó que el fisco prevé recaudar 72.160 millones de dólares en 2009 y destinará 37,9% del PIB en salud, educación y proyectos de asistencia social en ese mismo periodo.

El Ministro Rodríguez Araque, luego de hacer un análisis sobre el comportamiento de las finanzas globales y de la economía mundial, dijo que existía una “tendencia” al incremento en el precio del crudo a mediano y largo plazo “por el carácter estructural de que están cayendo las reservas y los yacimientos gigantes se van desinflando y conteniendo menos petróleo, por lo que se encarecen los costos y eso implica una necesaria subida de los precios”.

A su juicio la situación que actualmente presenta el sector petrolero es hacia el crecimiento en el mediano largo plazo y que la economía de Venezuela es una de las más estable, pese a la crisis y que el gobierno está en condiciones de responder, ya que cuenta con las reservas internacionales discriminadas tanto en el Banco Central de Venezuela y como en el FONDEM.

En 2008, el gobierno del presidente Hugo Chávez fijó en 64.000 millones de dólares su presupuesto anual, con una referencia de 35 dólares por barril de crudo.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.