Profesores universitarios calificaron
aumento salarial como “anticipo”

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación, aseguró que continuarán con las protestas hasta que consigan un “presupuesto justo” para las casas de estudio. Los catedráticos quieren que la homologación de sueldo se iguale al índice de inflación


El Tiempo.-Dos miércoles de protesta hubo antes de que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, anunciara que los profesores universitarios recibirán a final de octubre un aumento salarial de 30%. A horas del anuncio, los catedráticos ni celebran ni rechazan la medida. Para ellos la contienda por conseguir mejoras económicas apenas comienza.

“Eso es un anticipo de las normas de homologación. El gobierno nos queda debiendo 13% de ajuste salarial” , es lo primero que argumenta Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar.
En sus palabras queda claro que los universitarios aspiran a que se respete la cláusula del contrato donde se establece que los incrementos salariales dependen de la inflación del año anterior. No en vano, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) exige que el ajuste salarial sea como mínimo de 43,34%, que es la inflación acumulada en los años 2006 y 2007, durante los cuales no recibieron ninguna clase de ajuste.


Para Álvarez, la concentración que se realizó dentro de las casas de estudio hace dos semanas y el “paro activo” celebrado el miércoles pasado, fueron los desencadenantes para el aumento “unilateral e inconsulto” anunciado por el ministro.

A la asamblea general

La siguiente forma de protesta, en cambio, se decidirá el jueves 23 de octubre, cuando se encuentren todas las asociaciones de profesores del país, los representantes a los respectivos Consejos Universitarios e incluso, los rectores de las casas de estudio públicas en una asamblea a realizarse bajo el techo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


“El conflicto no se puede acabar porque nos den un ajuste salarial. Nuestra lucha es por un presupuesto justo para que podamos funcionar como unas universidades de excelencia y no como un liceo grande” , afirmó Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv.


Más allá de la quincena, los profesores universitarios aspiran que se acuerde el pago de un bono de 120 días para vacaciones y utilidades, aparte de la creación de un fondo para la compra de viviendas. Peticiones todas que sólo pueden ser acordadas a través de las normas de homologación, que vienen a ser el contrato colectivo de los docentes universitarios. Su discusión se da con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y es por eso que la Fapuv solicitó una cita con el director del organismo.


“Nosotros estamos dispuestos a reabrir el debate de las normas de homologación. El miércoles, de hecho, vamos a darle continuidad a la mesa de trabajo que tenemos desde enero” , fue la respuesta dada por Antonio Castejón, director de la Opsu.


Y los profesores, aún cuando no están satisfechos con el aumento, reconocen que en los encuentros está el camino. “Hay que seguir con las conversaciones, porque hay muchos acuerdos que el ministro ni siquiera nombró”, dijo Manuel Centeno, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en el estado Sucre.

Por los acuerdos

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recordó que desde principio de año se instaló la comisión técnica que discute el paquete de beneficios para los catedráticos de todo el país. “No se trata sólo de los salarios, sino de que entiendan que los aumentos y los beneficios tienen acordarse con el gremio. Ellos no hablan sino que deciden”, dijo.


POR:

Margaret López


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.