El Ministro Acuña
y el presupuesto universitario

El Profesor Luís Acuña expresó en rueda de prensa que otorgaría a profesores y empleados un aumento del 30% sobre el salario actual, diferente al 43 % solicitado por los gremios, el cual se haría efectivo el próximo 30 de octubre, quedando pendiente el monto de enero a septiembre de este mismo año. Contrariando la opinión la sus colegas encargados del área económica, argumentó que no disponía de recursos suficientes para honrar el total de lo adeudado por los efectos de la crisis económica mundial. Este predicamento difiere de la convicción manifestada por el Presidente de la República acerca de la solidez del modelo económico socialista bolivariano, ajeno a vicisitudes menores del capitalismo. Nos preocupa el incumplimiento del MES con las solicitudes presupuestarias de las Universidades Nacionales y más aún la acusación sin fundamento dirigida hacia la UCV según la cual esta Institución ha retenido el 45% de su presupuesto en cuentas bancarias durante los últimos 5 meses. Las Autoridades de la UCV hemos acordado rechazar este infundio e invitarle a asistir a la próxima reunión del Consejo Universitario para que nos exponga con precisión la base de estos señalamientos. Así, queremos apelar a la responsabilidad inherente su cargo, para aclarar esa situación y exigirle el trato respetuoso que nos merecemos.

Igualmente, consideramos inconveniente que los asuntos del MES sobre aumentos salariales y asignación de presupuesto los informe el Ministro a la opinión pública , acompañados solo con representantes del sector oficial, en desconocimiento de los organismos gremiales naturales . Esta actitud propende a desconocer la legitimidad de las Asociaciones profesorales.

Finalmente, causó mucha sorpresa la condena del Ministro a la » politización de la discusión presupuestaria de las Universidades», cuando su despacho y el gobierno en general no ahorran argumentos para afirmar que la educación es un problema ideológico y político, que no puede ser concebida de forma distinta al pensamiento oficial . En ese sentido, el ministro debería explicarle a las Universidades y al país las razones por las cuales su despacho modificó las estructuras internas para facilitar la educación superior regida por la ética socialista.

Profesora Cecilia García Arocha

Rectora

Profesor Nicolás Bianco

Vice Rector Académico

Profesor Bernardo Méndez

Vice Rector Administrativo

Profesor Amalio Belmonte

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.