Piden ahorro para
enfrentar crisis energética

El Universal.- El Gobierno concretará proyectos de generación eléctrica en el corto y mediano plazo para generar una reserva por encima de la demanda nacional en materia energética, al mismo tiempo que reforzará el concepto del ahorro entre la población, para enfrentar la crisis que ha generado varios apagones en el país este año.El presidente de la República, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros con la presencia de la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) transmitido en cadena nacional de radio y televisión, resaltó que en estos momentos la capacidad de generación eléctrica del país es de 22 mil 400 megavatios y la generación efectiva es de 17 mil 500 megavatios, como precisó Hipólito Izquierdo, presidente de Corpoelec.

Indicó que a finales de este mes será inaugurada en Falcón la nueva planta eléctrica Josefa Camejo con una capacidad de generación de 450 megavatios, que permitirá aliviar en parte la demanda sobre la central hidroeléctrica del Guri, la principal surtidora del sistema eléctrico. Asimismo, el primer mandatario anunció que Corpoelec maneja 874 proyectos de distribución destinados a mejorar el suministro eléctrico a la población, además de 18 proyectos estructurales de expansión, 11 proyectos asociados y 13 de ampliación de redes, como reafirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, reforzó la necesidad de aumentar la capacidad al mismo tiempo que se refuerza el ahorro. En este sentido, subrayó el gasto excesivo de energía que generan aparatos como aires acondicionados y neveras, entre otros, que debería empezar a recortarse en los entes de la administración pública, según afirmó.

El presidente Chávez admitió al principio de su intervención la necesidad de enfrentar el déficit de generación eléctrica evitando al máximo los retrasos: «asumamos nuestra responsabilidad, y aquí estamos frente al timón para asumirla y acelerar la producción de problemas históricos». «No deben ocurrir apagones y estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir», agregó.


POR:

Freddy Campos


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.