Proponen que los docentes
sean formados como socialistas

El ingreso de los maestros lo determinará el consejo comunal


El Universal.- El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis «partidista» e «ideológica».


A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.
Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: «…un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (…) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano».


Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la «asamblea» como mecanismo para «la construcción de la nueva república», que pasa por «la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado».


Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB. Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra «en un proceso de transición» y que es necesario adecuarlo a la «democracia protagónica y participativa» en el «marco del novedoso SEB». Por tanto, el contrato normará «ambas situaciones».


Adiós a los concursos

El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido «de un interinato y acreditación de trabajo comunitario».


Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el «consejo comunal» o «el consejo escolar permanente de evaluación docente». Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.


Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será «la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario».


POR:

Gustavo Méndez

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.