93 de cada 100 venezolanos
tienen un teléfono móvil

Cadena Global.- Un informe de Conatel revela que 25,8 millones de suscriptores poseen un terminal móvil, monto que representa una penetración de 93,5% de esta telefonía. Las proyecciones hechas a fines del año pasado por Jesse Chacón, ex ministro para las Telecomunicaciones y la Informática y ex director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) , están por cumplirse al menos en lo que a penetración del servicio celular se refiere. Entonces, el funcionario, hoy candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), calculaba que al cierre de este ejercicio el indicador llegaría a 100%.La meta está por cumplirse a juzgar por los resultados divulgados por Conatel en su web. Las estimaciones del ente regulador al cierre del segundo trimestre de 2008 dan cuenta de la existencia de 93 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes. Esto significa que, aun faltando dos trimestres por contabilizar, 25,8 millones de personas tienen un terminal celular, lo que representa un nivel de penetración de 93,50%.


Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) , anunció ayer que la población venezolana superó los 28 millones de habitantes (no precisó en qué momento), en tanto que el portal de internet del organismo señalaba en la tarde que el indicador ascendía a 27.999.520. En todo caso, las estadísticas de Conatel hablan de la necesidad del venezolano de tener un aparato de telefonía móvil para estar comunicado en todo momento y lugar.


En el período comprendido entre abril y junio y el mismo lapso de 2007, el crecimiento de este segmento fue de 22,19%, representativo de 4,6 millones de nuevos suscriptores del servicio. Eso sin contar que desde el año 2000, cuando fue declarada la apertura del sector telecomunicaciones, la cantidad de usuarios del servicio se ha quintuplicado. Para la fecha el número de líneas era de 5,4 millones.


Los indicadores de Conatel refieren que la cantidad de suscriptores prepago, que es el modelo que predomina en el negocio celular en Venezuela, descendió ligeramente respecto a igual trimestre del año pasado. Entre abril y junio de 2007 representaba 95,12% de los clientes, en tanto que en el mismo período de este año pasó a ser 93,79%. Esto se traduce -según el estudio- en 24,2 millones de suscriptores que pagan su consumo con tarjeta prepagada, mientras que 1,6 millones (6,21%) lo hace a través de una afiliación a la tarjeta de crédito.


El servicio celular representa el 54,07% de los ingresos operativos estimados (Bs.F. 5,5 millardos) que recibieron las empresas del sector -a saber, Movistar, Movilnet y Digitelen el segundo trimestre. Sin embargo, la cifra muestra un ligero descenso respecto a igual período del año pasado, cuando ascendían a 54,49%.


Aunque la telefonía fija muestra un crecimiento superior al segmento celular entre un trimestre y otro (24,8%), el número de líneas no es comparable. La penetración de telefonía básica es de 20,30%, lo que representa 5,6 millones de suscriptores de este servicio. De un período al otro fueron instaladas 1,1 millones de nuevas líneas fijas.


POR:

Íngrid Rojas R. / El Mundo

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

9/5/1502

Inicio del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América.

9/5/1805

Muere el poeta, dramaturgo, filósofo, e historiador alemán, Friedrich von Schiller.

9/5/1837

Nace el industrial alemán, Adam Opel.

9/5/1883

Nace José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español. Ortega hace famosa en su expresión: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. A partir de El tema de nuestro tiempo, desarrolla el «raciovitalismo», teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta. Murió el 18 de Octubre de 1955.