Ejecutivo estima reservarse
70% de cupos universitarios

El Ministerio de Educación Superior persiste en su idea de “democratizar” el ingreso a las casas de estudios y por ello el próximo año buscará una fórmula para manejar el proceso. A juicio de Amalio Belmonte, secretario de la UCV, todo es una “excusa” para controlar la academia


El Tiempo-Como un “éxito parcial” catalogó el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, el hecho de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) sólo controle 30% de los cupos de las casas de estudios, y no todos, como aseguró que lo haría a partir del año lectivo que comienza en octubre próximo.

El funcionario recordó que se pactó con las universidades para que continuaran aplicando sus sistemas establecidos (pruebas de admisión internas y convenios con trabajadores, entre otros) para otorgar 70% de los cupos. No obstante, advirtió que en 2009 la situación será distinta, porque el despacho gubernamental continúa haciendo esfuerzos para democratizar el acceso a la educación superior.
“Para el próximo año tendremos el tiempo de preparar la forma como el ministerio asumiría 70% (de los cupos). Aspiramos que para 2009 la situación sea otra” .
Consultado sobre el particular, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que el discurso del ministro Acuña de “democratización” es una excusa para controlar las instituciones, pues imparten conocimientos y valores. Resaltó que el gobierno cree en la “uniformidad ideológica y el pensamiento único, pero eso no es posible en democracia, sino bajo un régimen autoritario”. Belmonte insistió en que desde las universidades seguirán luchando porque permanezca el pensamiento crítico y diverso de la sociedad.

A principios de año, Acuña anunció la eliminación de las pruebas de admisión a la educación superior como un primer paso hacia la democratización del acceso a los recintos académicos. No obstante, en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se acordó un sistema mixto temporal que permite a las instituciones aplicar sus evaluaciones.

Otros anuncios

También señaló el ministro Acuña que “es una obligación del MES establecer que los cursos intensivos sean gratuitos, por lo menos con el pago de aranceles o matrículas. Aspiramos que el próximo año podamos incorporarlos al presupuesto de las universidades».

Adelantó que está planteada la transformación de los 29 colegios e institutos universitarios en universidades politécnicas, pero será el presidente Hugo Chávez quien lo anuncie, posiblemente entre septiembre y octubre.

Actualmente hay 10 universidades en construcción en diferentes partes del país, destacó el titular de la cartera de enseñanza. «En este proceso ya hemos logrado la constitución de la Universidad de las Artes. El presidente Chávez tiene sobre su escritorio la constitución de la Universidad de los Trabajadores, y estamos trabajando con el Ministerio de Interior y Justicia en el decreto de creación y constitución de la Universidad de la Seguridad».

Recordó que los institutos de educación superior privados deben aumentar sus mensualidades en 15% como máximo, de acuerdo con las resoluciones ministeriales vigentes.
Al respecto manifestó que a su despacho han llegado varias denuncias sobre alzas indebidas, y que él ha conversado con tres rectores.

Tras subrayar que el Indepabis es la instancia que debe velar por el cumplimiento de esta resolución, indicó que el Ministerio de Educación Superior cuenta con un departamento de Políticas Estudiantiles, el cual se encarga de atender las denuncias de los incrementos en las matrículas.

Recursos

El ministro Luis Acuña señaló que su despacho ya está informando a los centros educativos sobre los recursos que les asignaron. Recordó que para los colegios e institutos se destinarán Bs.F 460 millones y para las universidades Bs.F 1 mil 330 millones.

POR:

Elsa Cecilia Piña

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.