Según el Banco Central
la economía creció…

Unión Radio-El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 7,1% en el segundo trimestre de 2008, respecto a igual período de 2007.


En una nota de prensa del BCV reseñada por el Minci, se señala que este crecimiento, que es significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre de 2008, determina una expansión de 6,0% en el primer semestre del año y evidencia el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por diecinueve trimestres consecutivos.

Unión Radio-El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 7,1% en el segundo trimestre de 2008, respecto a igual período de 2007.


En una nota de prensa del BCV reseñada por el Minci, se señala que este crecimiento, que es significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre de 2008, determina una expansión de 6,0% en el primer semestre del año y evidencia el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por diecinueve trimestres consecutivos.

El crecimiento de la demanda agregada interna estuvo impulsado por sus diferentes componentes, entre los cuales es importante resaltar la recuperación de la inversión bruta fija, especialmente en lo que corresponde a la de origen nacional (10,7%), en particular la construcción (13,5%) y maquinarias y equipos (4,4%).

Actividades económicas:

El comportamiento favorable de la actividad económica en el segundo trimestre se sustentó tanto en la actividad no petrolera, al crecer en 7,8%, como en la petrolera, para la cual se registró un aumento de 3,2% en el valor agregado bruto (VAB).

Actividad petrolera:

El resultado favorable de la actividad petrolera en el segundo trimestre obedece, principalmente, al incremento de la producción de crudos tanto por la estatal petrolera como por parte de las empresas mixtas, destacándose el aumento del volumen de ventas externas.

Actividades no petroleras:

Entre las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del valor agregado no petrolero destacan: las comunicaciones (24,6%), la construcción (11,7%), los servicios comunitarios, sociales y personales (9,4%), el comercio (8,9%), los servicios de transporte (6,5%), la industria manufacturera (4,5%) y el sector agrícola (3,9%).

El resultado reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecida por la ejecución del plan de inversiones públicas y privadas, la continuación de la recuperación del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la consolidación de los programas sociales del gobierno a nivel nacional.

Industria manufacturera:

La industria manufacturera privada continuó su ritmo expansivo por decimonoveno trimestre consecutivo, al reflejar un aumento de 4,6%, determinado fundamentalmente por las evoluciones favorables en: fabricación de prendas de vestir (21,0%); papel (19,4%); minerales no metálicos (8,9%); productos de madera (8,1%); alimentos, bebidas y tabaco (7,1%); fabricación de caucho y plástico (5,6%); edición e impresión (4,8%) y fabricación de sustancias y productos químicos (1,4%); es importante destacar el menor dinamismo del sector automotriz, derivado del proceso de adaptación a la política sectorial instrumentada por el Ejecutivo Nacional, resultado que es de esperar se revierta en los próximos trimestres.

La industria alimenticia continuó realizando esfuerzos significativos para atender la creciente demanda interna, en tal sentido se deben destacar los crecimientos experimentados en la casi totalidad de las ramas que la conforman, entre las que se destacan: elaboración de aceites y grasas (10,8%); productos de panadería (10,1%), producción, procesamiento y conservación de carnes y derivados (8,8%) y la elaboración de otros productos alimenticios (17,2%).

Construcción:

La actividad construcción registró un repunte en el segundo trimestre, mostrando una variación de 11,7%, derivado de los aumentos de 1,5% en la construcción demandada por el sector público y de 23,2% en la demandada por el sector privado. El comportamiento favorable de la construcción pública, se vio impulsada por el crecimiento de 9,7% correspondiente a las empresas petroleras. En el sector privado el crecimiento observado obedece a la ejecución de viviendas (18,8%) y de obras no residenciales (28,3%), principalmente destinadas a la actividad industrial, al comercio y a los servicios.

Productores de servicios del Gobierno General:

Los servicios producidos por este sector continúan mostrando una tendencia favorable al crecer en 4,5%, derivado de la mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (4,7%), de enseñanza (4,8%) y de salud (1,6%), lo cual se corresponde con el aumento en la inversión social.

Comercio:

El valor agregado de la actividad comercial registró una variación de 8,9% en el período reseñado, como resultado del incremento en la oferta de bienes transables de origen nacional e importado.

Finalmente se debe señalar que los resultados favorables obtenidos en el trimestre se producen en un entorno internacional volátil, complejo y marcado por la incertidumbre. Dado este entorno, el Banco Central de Venezuela en coordinación con el Ejecutivo Nacional, continuará adelantando acciones de política en los ámbitos monetario, financiero y cambiario, tendentes a garantizar el desenvolvimiento favorable de la economía, contribuyendo de esta forma al bienestar de los hogares venezolanos.

POR:

PRENSA MINCI-BCV

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.