Universidades no pueden descontar
aportes a docentes jubilados

www.opsu.gov.ve.-El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó en su sesión ordinaria del 31 de julio y de manera unánime, la resolución número 3, a partir de la cual se prohíbe a las casas de estudios superiores descontar más aportes al personal docente jubilado y se les ordena reintegrar tanto a profesores como a las propias universidades los aportes realizados desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha, una vez acuerden la reforma de los estatutos.Con fundamento en los regímenes especiales preexistentes en las universidades, el CNU acordó lo siguiente:

1.Que las Universidades Nacionales desapliquen de inmediato los Estatutos de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación, eliminando la obligación del Personal Jubilado de seguir cotizando o contribuyendo con el mencionado fondo, adecuando así el estatuto al mandato de la Ley de Seguridad Social.

2.Que las Universidades Nacionales cesen en el descuento por aporte a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación Jubilados.

3.Que las Universidades Nacionales acuerden con los Fondos de Jubilaciones y Pensiones la reforma de los estatutos, de manera que permita reintegrar tanto a los Profesores como a la propia Universidad los aportes realizados a partir de enero de 2003.

Esta decisión se adoptó a partir del informe presentado por el asesor legal del CNU, José Lorenzo Rodríguez Aguerrevere, sobre la aplicación del artículo 119 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, específicamente en lo que tiene que ver con el régimen de cotizaciones del personal pensionado y jubilado de las universidades nacionales y cuyos antecedentes datan de noviembre de 2004.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social el 30 de diciembre de 2002, se inició la discusión tanto en las universidades como en el CNU, de la incidencia que dicha ley tendría sobre los regímenes especiales preexistentes del sector público, especialmente en las universidades nacionales.

En abril de 2004, el profesor Ascander Contreras, titular jubilado de la Universidad de Carabobo y representante legal del Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de esa casa de estudios, había solicitado tanto al Ministerio de Educación Superior como al CNU (basándose en el artículo 119 de la Ley de Seguridad Social), suspender el descuento que se venía haciendo a los profesores jubilados de las universidades nacionales.

El tema fue debatido con amplitud por la Comisión Permanente de Consultores Jurídicos del CNU, cuyos integrantes sometieron a consideración del cuerpo en fecha 25 de noviembre de 2004 un informe a través del cual se exhortó al Ejecutivo a conformar las nuevas instituciones señaladas por la Ley de Seguridad Social y esperar la decisión correspondiente del Tribunal Contencioso Administrativo.

En tal sentido, el asesor legal del CNU, en la sesión del pasado 31 de julio, y sobre la base del artículo 119 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, señaló que «las personas beneficiarias de jubilaciones y pensiones, cualquiera sea su régimen, quedan exceptuadas de contribución o cotización alguna, salvo que continúen desempeñando actividades remuneradas» o que «reingrese con el fin de desempeñar actividades remuneradas, caso en el cual el aporte al citado Fondo de Jubilaciones es procedente, ello con el fin de cubrir cualquier ajuste en la pensión derivada de una remuneración superior y y un mayor tiempo de servicio».


POR:

Prensa Opsu

(11-08-2008)

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.