Más de cuatro años sin ajustes
en energía y cuidado personal

En 55 meses desde mayo de 2003 la inflación en el rubro cosméticos suma 74%


El Universal.- Mientras el sobreprecio y la escasez ejercen presión para el ajuste que con cierta periodicidad autoriza el Estado en los importes de algunos rubros alimenticios, los precios y las tarifas de la energía en prácticamente todas sus versiones acumula una congelación superior a cuatro años, lo cual crea una cadena de irregularidades, deficiencias y especulación en torno a estos productos y servicios.


El caso más emblemático es el de la gasolina y el diesel automotor, cuyo último ajuste en los precios de venta ocurrió en 1997. Aunque en enero de 2007 el presidente Chávez reconoció la necesidad de un alza y encomendó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, realizar un estudio, meses atrás indicó que no está previsto aplicar por ahora el aumento que antes había considerado.
A consecuencia de esta prolongada congelación, Pdvsa está obteniendo pérdidas directas por cada barril dedicado al mercado interno, mientras el volumen de gasolina que sale por contrabando de extracción a Colombia crece casi sin freno y se calcula, según cifras extraoficiales, que hoy supera 100 mil barriles diarios. Los controles del Menpet para evitar esta pérdida generan malestar en la población fronteriza, que a diario hace largas colas para llenar los tanques de sus automóviles. El precio final de venta en Colombia es diez veces superior al nacional, lo cual no es difícil de imaginar, pues Venezuela ha pasado a ser el país con la gasolina más barata del mundo.


La situación del gas no es muy diferente. El gas licuado de petróleo que se expende en bombonas en el mercado interno tiene sus precios congelados desde enero de 2004 y desde esa fecha permanecen estáticos los márgenes de comercialización de los cuales dependen los ingresos de transportistas, envasadores y distribuidores. El efecto de ello no es más que sobreprecio, escasez y el riesgo que asume cada usuario cuando se lleva a su hogar un cilindro cuyas pruebas de calidad no se han realizado.


Sobre el gas directo, tras la rebaja de precios de 2007, en enero se autorizó un aumento. No obstante, este ajuste no se vio reflejado en el sector eléctrico, cuyas tarifas están sin cambios desde 2004, a pesar de que muchas plantas termoeléctricas trabajan a partir de gas natural. Fetraelec ha alertado sobre las consecuencias de la congelación de las tarifas sobre la calidad del servicio, a raíz de los constantes apagones que se han producido este año en el país.


Cosméticos congelados

Luego del paro económico de finales de 2002, en mayo de 2003 el Ejecutivo nacional reguló los precios de unos 242 productos pertenecientes a las categorías de bienes de cuidado personal, y bienes y servicios para el mantenimiento del hogar. Estos precios no han sido modificados en 5 años y 3 meses, a pesar de que la inflación acumulada desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2007 es 74,6% en bienes de cuidado personal, y 121,9% en bienes y servicios para el mantenimiento del hogar.


En estas mismas categorías, la inflación acumulada desde diciembre de 2007 hasta el mes pasado es 27% en bienes y servicios para el hogar y18,8% en bienes para el cuidado personal. En este sentido, la regulación se ha transformado en letra muerta, pues una gran cantidad de estos precios no se cumplen en el mercado.


La lista de rubros sin modificaciones de precios incluye artículos como pañales desechables (83 presentaciones del producto), papel higiénico, toallas sanitarias (15 versiones del producto) champús familiar, anticaspa y para niños; y acondicionadores (unas 59 presentaciones), nueve variedades de la crema dental, 13 tipos de jabón de tocador y 16 variedades de detergente en polvo. También figuran en la regulación de 2003 productos como cloro, limpiadores, lavaplatos y desinfectantes.


Otro sector que acumula una regulación obsoleta es los estacionamientos. El Ejecutivo fijó en diciembre de 2005 tarifas máximas de BsF 1 más IVA por hora para vehículos en los estacionamientos estructurales no mecánicos. Los puestos fijos quedaron en BsF 80 por mes. Los espacios abiertos nivelados, asfaltados, se cobran en BsF 0,70 más IVA por hora, para vehículos livianos.


POR:

Marianna Párraga

Ernesto J. Tovar

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.