Gobierno eleva precios
de productos regulados

El Universal.- El Gobierno elevó hoy los precios máximos de venta al público de la carne de res, el pan de trigo, las pastas y el aceite de maíz, además de excluir del control de precios al atún y la avena.


Los nuevos precios estipulados en la Gaceta Oficial están por debajo de lo que pagan los consumidores en algunos comercios que evaden la regulación gubernamental, en medio de la galopante inflación que afecta al país, reseñó Reuters.
El Gobierno lanzó este año un masivo programa de importación de alimentos para combatir la crisis interna de abastecimiento, que ha generado una escasez intermitente y elevado los precios de la leche y el arroz, y devolver esos rubros básicos a los anaqueles. La resolución, adoptada tras continuas peticiones de productores nacionales, también ajusta el valor máximo a pagar por productos como la mayonesa, la margarina y la salsa de tomate. Además publicó una amplia lista sobre productos, subproductos e insumos para la producción de alimentos a los que se les aplicarán medidas temporales de flexibilización de trámites para producción, importación y mercadeo.


Otra resolución, también contenida en la Gaceta, deja fuera del control de precios al atún, la chuleta ahumada, la sal y el pernil de cerdo, además de alimentos como la mortadela y la avena que son ampliamente demandados por los sectores de menores recursos. En los primeros meses del año, el Gobierno vio diluir su posibilidad de cumplir la meta de inflación presupuestada del 11%, y funcionarios la reestimaron en torno al 19,5 por ciento. Sin embargo, la inflación acumulada a julio alcanzó el 17,3%.


Sectores empresariales piden al Ejecutivo que elimine el control de precios que implantó en el 2003, junto al de cambio, argumentando que crean distorsiones en la economía y generan escasez pues los obliga a vender por debajo de los costos de producción.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.