Monedas comunales y trueque
conviven con el bolívar fuerte

El Universal.-El trueque y las monedas comunales, como el «momoy», el «cimarrón» o el «relámpago del Catatumbo», conviven desde este mes con el bolívar fuerte, gracias a una ley aprobada por el presidente Chávez.


El uso de estas monedas comunales está institucionalizado por la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, que forma parte del paquete de 26 normas aprobadas por Chávez el pasado 31 de julio, cuando culminó el periodo que le concedió el Parlamento para que promulgara leyes, en el marco de una Ley Habilitante de la que gozó durante 18 meses.
Mediante esta ley las diversas comunidades productivas regionales están autorizadas a crear su propia moneda como «instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios», determina su artículo 26. Desde hace un año el Gobierno ha promovido este tipo de sistema económico, que pretende ofrecer una alternativa al tradicional intercambio comercial sustituyendo la moneda de curso legal por el sistema de trueque o símbolos monetarios regionales.


«Con esto nosotros lo que hemos querido es impulsar esas raíces y saberes del pueblo para que esté plasmada en la ley y así poder apoyar a todas esas comunidades que mantienen este tipo de saberes y así impulsar estas tradiciones», afirmó a los periodistas Pedro Morejón, ministro de Economía Comunal, según reseña EFE.


Entre las monedas creadas hasta el momento también se encuentran el «guaiquerí», que regirá en el oriental estado de Nueva Esparta, la «lionza» (Yaracuy), el «paria» (Sucre), el «tamunangue» (Lara), el «tipocoro» (Barinas), el «turimiquire» (Monagas) y el «zambo» (Falcón).


La moneda comunal «será administrada y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida equitativamente (…), la cual no tiene curso legal, ni circulará en el territorio de la República», detalla la norma.


Asimismo, dispone que sea el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) el órgano rector que supervise el valor de las monedas comunales con respecto al bolívar fuerte, moneda de curso legal en Venezuela desde enero de 2008. La ley contempla dos tipos de intercambio alternativo solidario: el «comunitario directo», entre bienes y servicios mutuamente equivalentes; y «el comunitario indirecto», que requiere de un sistema de compensación entre bienes no equivalentes, para lo cual son necesarias las «monedas solidarias».


No obstante, la norma ya ha generado las primeras críticas entre economistas, quienes alertan sobre los riesgos inflacionarios de la creación de sistemas paralelos de pago, con un alza de precios de 17,3% en los primeros siete meses del año. El ministro Morejón explicó la semana pasada que uno de los objetivos de esta nueva ley es impulsar la economía comunal, que «en estos momentos supone el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, para llevarlo a cifras como en Italia, donde representan el 30 por ciento».


Según datos del registro del ministerio encabezado por Morejón, en Venezuela existen en la actualidad 160.000 cooperativas, las que serán las encargadas de aplicar el sistema.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

13/5/1830

Independencia de Ecuador de la Gran Colombia.

13/5/1844

España se produce la creación de la Guardia Civil.

13/5/1846

Los EEUU declaran la guerra a México a causa de la región de Texas.

13/5/1888

Es abolida la esclavitud en Brasil.

13/5/1917

Primera aparición de la Virgen a tres niños (Lucía dos Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta primos de la anterior) que realizaban labores de pastoreo, cerca del lugar conocido como Cova do Iria (Cueva de Irene, antigua santa local) junto a Fátima (Portugal).