Alimentos suben
21,8% en siete meses

El Universal.-Los precios de los alimentos tienden a comportarse de la manera más adversa para los consumidores: aumentan velozmente cuando el exceso de bolívares dispara la demanda, pero mantienen el ascenso cuando el Gobierno toma medidas para restringir la liquidez y desacelera el consumo.


Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en los primeros siete meses de este año, después del salto de 2,1% en julio, el costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumula un alza de 21,8% en todo el país. Los productos agrícolas suman un incremento de 12,8%, los pesqueros 21,1% y los agroindustriales 25%.
Al observar el comportamiento por ciudades se evidencia que el mayor temblor lo sufren Maturín, con un incremento de los alimentos en lo que va de año de 23,4%, y Caracas, con un alza de 23,2%. El menor impacto ocurre en Barcelona-Puerto La Cruz, con un aumento de 19,3%.


La aceleración en el precio de los alimentos puede constatarse con las cifras de Caracas, las únicas comparables con períodos anteriores: en los últimos doce meses registran un explosivo incremento de 49,9% versus 20,6% en el mismo período del año anterior. Esto ocurre aunque el Gobierno dolarizó el pago a un grupo de contratistas, disminuyó el ritmo de expansión del gasto público, aumentó las tasas de interés y vendió bonos para absorber fondos y evitar que una demanda superior a la oferta impulse los precios.


Luis Vicente León, director de Datanálisis considera que la estrategia monetaria no ha tenido el resultado esperado porque «para atender el problema de desabastecimiento que generó el control de precios el Gobierno tuvo que negociar incrementos en un grupo de productos». Inmediatamente agrega que el alza de los alimentos en el mercado internacional impactó el costo de las importaciones, pieza esencial en la estrategia que ha seguido el Gobierno para abastecer el mercado.


Desde su punto de vista la inflación en los alimentos tenderá a agravarse en los próximos meses. «El Gobierno trata de resolver el problema atacando la distribución en vez de estimular la producción». «Las leyes aprobadas recientemente se traducen en que si produces alimentos te van a controlar precios, te pueden estatizar, decir qué produces y dónde colocas la mercancía, evidentemente esto no va a estimular la inversión para que la oferta crezca adecuadamente», dice Luis Vicente León.


El desajuste

El Banco Central indica que en todo el país la inflación registra un alza de 1,9% en julio, magnitud que deriva en un aumento acumulado en los primeros siete meses de 17,3%. De esta forma la meta de 19,5% que el Gobierno se planteó para todo el año luce imposible de cumplir y la tendencia apunta a las proyecciones privadas que esperan un salto de 30%.


Entre las ciudades más importantes la mayor inflación en los primeros siete meses del año corresponde a Caracas y Maturín con 18,2%, mientras que el menor incremento lo tiene Maracaibo con 15,4%. El desajuste de la inflación deriva en un alza en el país de 19,9% en el costo del transporte, 18,7% en los servicios de salud, 25,7% en restaurantes y hoteles y 10,3% en educación. La inflación de Caracas en los últimos doce meses se sitúa en 33,7% versus 17,2% en el mismo lapso del año anterior.


El Banco Central observa la evolución de forma positiva y resalta que el incremento de 1,9% en la inflación nacional de este mes, es menor a 3,2% de mayo y 2,4% de junio. Analistas consideran que en lo que resta de año el Gobierno aumentará el gasto público a fin de apuntalar la campaña electoral de sus candidatos a gobernadores y alcaldes. Este factor inyectaría combustible a la demanda y se traduciría en alzas de precios importantes durante el segundo semestres del año.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

13/5/1830

Independencia de Ecuador de la Gran Colombia.

13/5/1844

España se produce la creación de la Guardia Civil.

13/5/1846

Los EEUU declaran la guerra a México a causa de la región de Texas.

13/5/1888

Es abolida la esclavitud en Brasil.

13/5/1917

Primera aparición de la Virgen a tres niños (Lucía dos Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta primos de la anterior) que realizaban labores de pastoreo, cerca del lugar conocido como Cova do Iria (Cueva de Irene, antigua santa local) junto a Fátima (Portugal).