Remitido de las Autoridades
ante la situación política del país

APUFAT Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, presenta el Remitido que las Autoridades Universitarias publicaron en el periódico EL NACIONAL en el día de hoy (Jueves 07 de Agosto de 2008) mediante el cual exponen su posición con respecto al momento político que vive el país y las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre 2008Las Elecciones de Noviembre de 2008
y el futuro de la Democracia
Nuestra Posición

Durante los últimos años, el país se ha debatido entre la pretensión de quienes quieren imponer un modelo político regido por un Estado sobredimensionado, concentrado en controlar todas las formas de organización social, el aparato productivo y las instituciones formadoras de valores; y quienes están empeñados en defender la democracia como valor superior del sistema político, proclamando el pluralismo y el derecho a la diversidad.

En ese proceso, ha quedado evidente la capacidad de la sociedad civil venezolana para preservar su derecho a vivir sin sometimientos, por encima de la hegemonía de una concepción ideológica que consagra el pensamiento único como forma de gobierno. Esa experiencia singular en la historia del país, es un haber cuya importancia debe manifestarse en las decisiones que tomen las organizaciones políticas democráticas, para enfrentar el reto que supone las próximas elecciones del 23 de noviembre de este año.

Un punto de referencia, que debe iluminar la conciencia de la sociedad civil venezolana, lo constituye la derrota del proyecto de Reforma Constitucional, presentado por el Presidente de la República, el 2 de Diciembre de 2007. En esa ocasión, el país rechazó la economía y la educación basada en la ética socialista oficialista, así como el poder perpetuo y la militarización de las relaciones sociales.

Hoy, está presente en el horizonte político venezolano la misma dicotomía: democracia o control absoluto del poder. A lo que debe añadirse la amenaza de imponer mediante un conjunto de decretos-leyes la Reforma negada, con miras a “profundizar el socialismo del Siglo XXI”. Mención especial merece la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la sanción administrativa anticonstitucional del Contralor de la República para inhabilitar a importantes dirigentes de la oposición civilista en acto que contraviene derechos políticos y humanos, tanto de los sancionados como de los electores.

Estas circunstancias obligan a la dirección política a ser partícipes en gestos de grandeza; que trasladen el debate a un plano más amplio, que trascienda la controversia gobierno – oposición; que valore en su justa dimensión las elecciones de gobernadores y alcaldes, como otro momento para que prevalezca la Unidad y se preserven las libertades públicas. El país así lo reclama.

No sólo urge defender los valores democráticos, sino propiciar condiciones para que el debate político no sea un frente de guerra, y evitar que la muerte sea la premisa que legitime una ideología.

Tenemos la convicción de que sin la vigencia plena de los derechos democráticos, la Universidad no podría actuar como parte importante de la conciencia crítica de la sociedad. Por ello, la lucha por la democracia es la lucha por la autonomía.

Es tiempo de reafirmarse en la amplitud de pensamiento, de fortalecerse en el sensato manejo de las diferencias. La división, el temor, el desaliento, la desmovilización y la contemplación pasiva, no pueden ser nuestro concepto de futuro.

Cecilia García-Arocha

Rectora


Nicolás Bianco Colmenares

Vicerrector Académico


Bernardo Méndez Acosta

Vicerrector Administrativo


Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

Caracas, 06 de Agosto de 2008

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.