Caracas desmejora 30 puestos
en escala global de costo de la vida

El Universal.-El encarecimiento de precios acumulado en los últimos años en la economía venezolana se ha traducido en el incremento del costo de la vida. El ranking elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer indica que en 2008 Caracas se ubica en el puesto 89 de las ciudades con el mayor costo de la vida. En 2007, la ciudad capital estaba en la posición 119. En particular, la razón esgrimida en el estudio señala que la alta inflación de Venezuela ha propiciado que se disparen los precios de los alimentos y otros bienes de consumo familiar, según reseña el diario online Tribuna Latina.


El informe considera 143 ciudades de los cinco continentes, donde el puesto número 1 representa a la ciudad más cara. El estudio mide comparativamente los precios de más de 200 productos y servicios, entre los que destacan vivienda, comida, ropa, transporte, ocio y electrodomésticos, entre otros. Los informes que sirven de base a este escalafón son los más exhaustivos a nivel mundial sobre el coste de vida, y ayuda a las compañías multinacionales y Estados a determinar los paquetes de ingresos de sus empleados y trabajadores en el extranjero.
Entre las ciudades latinoamericanas las más caras son San Pablo (puesto 25), Río de Janeiro (31) y Bogotá (87). Junto con Caracas (puesto 89) y Santiago de Chile (92), son las únicas urbes de la región que engrosan la lista de las 100 más caras del mundo. Por su parte, Asunción (143), Quito (142), Buenos Aires y Montevideo (138) clasificaron como las ciudades más económicas de Latinoamérica. En el caso particular de Asunción en Paraguay, ésta resultó ser la ciudad más barata de las 143 urbes revisadas en todo el mundo.


Atadas a la economía

San Pablo y Río de Janeiro subieron 37 y 33 puestos con respecto a 2007. En parte, se debe a que el real brasileño se ha revalorizado cerca de 18% frente al dólar en el último año, provocando esta situación. En el resto del mundo, Moscú es la ciudad más cara para vivir por tercer año consecutivo. Tokio ocupa el segundo lugar, subiendo dos posiciones en contraste con 2007. Londres bajó un puesto y se ubica en tercer lugar, Oslo sube seis puestos y ocupa el cuarto puesto, y Seúl está en el quinto lugar.


Rafael Barrilero, socio de Mercer, explica que «el fortalecimiento del euro ha provocado que muchas ciudades europeas hayan ascendido puestos en la clasificación mundial. Aparte del euro, otras monedas europeas también se han revalorizado con la consiguiente subida de sus ciudades en el ranking. Por el contrario, monedas como la libra, han permanecido estables frente al dólar, lo cual se traduce en la caída de puestos de sus ciudades en el ranking».

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

9/5/1502

Inicio del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América.

9/5/1805

Muere el poeta, dramaturgo, filósofo, e historiador alemán, Friedrich von Schiller.

9/5/1837

Nace el industrial alemán, Adam Opel.

9/5/1883

Nace José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español. Ortega hace famosa en su expresión: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. A partir de El tema de nuestro tiempo, desarrolla el «raciovitalismo», teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta. Murió el 18 de Octubre de 1955.