Consejo Universitario:
Informe del 16-07-2008

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN DEL

CONSEJO UNIVERSITARIO DEL DÍA

MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2008

• Se aprobó la nueva Comisión Operativa del Plan Estratégico de la UCV, la cual estará adscrita al rectorado, conformada de la siguiente manera: Coordinador Prof. Humberto García Larralde, los cuatro coordinadores de las dependencias centrales: Prof. Orlando Vizcarrondo, Coordinador del Rectorado, Prof.ª Inírida Rodríguez Millán, Coordinadora del Vicerrectorado Académico, Prof. Alfredo José Marcano, Coordinador del Vicerrectorado Administrativo, Prof.ª Mónica Martiz, Coordinadora de la Secretaría, la Prof. Sylvia de Lasala, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), la Prof. Evelyn Dugarte de Figueroa, Directora de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), el Br. Fabricio Briceño, Representante Estudiantil y los Profesores Tomás Páez y Margoth Ponce. Se acordó, un período de transición, hasta diciembre de este año. En ese lapso ambos grupos podrán intercambiar métodos y criterios para continuar el trabajo.

• El Prof. Leonardo Taylhardat, Decano de la Facultad de Agronomía, informó que la situación de la Estación Experimental “San Nicolás” de esa Facultad, estaba cercana a una solución luego que el Presidente del INTI notificara el carácter improcedente de la declaratoria de tierras ociosas que afectaba el lote de terreno de esa Estación Experimental pronto se podrá lograr la desocupación de la misma.

• Se aprobó por unanimidad el Comunicado elaborado por el Secretario de la UCV relacionado con los sucesos de la ULA, cuyo contenido será publicado en la prensa nacional el día sábado 19-07-2008 y estará a disposición de la comunitaria ucevista en la red correspondiente.

• El Prof. José Rafael Zanoni Vargas, Presidente del Consejo de Apelaciones, ejerció el Derecho de Palabra para argumentar su posición con respecto al estatuto de los Docentes Jubilados de escalafón y su eventual participación en las elecciones de Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario. Así, enjuició las decisiones de esta instancia de Cogobierno, en los siguientes términos: “No tiene competencia para anular la decisión del Consejo de Apelaciones y su resolución del 05 de mayo de 2008 viola él derecho a la defensa y al debido proceso…”. Agregó a este señalamiento un conjunto de afirmaciones basadas en su criterio personal, para señalar que el C.U. había violado la autonomía universitaria y los límites de su competencia legal para opinar sobre un asunto que no le correspondía. En ese orden de ideas, no descartó la posibilidad de acusar de desacato a los miembros de este organismo y particularmente a las cuatro autoridades universitarias; sin embargo, atenúo esta intimidación porque: “nuestras convicciones universitarias y democráticas nos obligan a este intento de dialogo…”. Manifestó que existían prejuicios contra el personal docente jubilado en el seno del C.U, por lo cual este organismo estaría actuando con escaso basamento moral y ético en nombre de intereses minoritarios (? ). Acusó a los Consejeros Profesores Víctor Márquez, Humberto García Larralde y Rómulo Orta, de asumir actitudes contradictorias por haber calificado como anti ético el comportamiento del Presidente del Consejo de Apelaciones y no haberse inhibido en los debates y resoluciones sobre esta materia. Finalizó solicitando que el C.U. implemente la resolución del Consejo de Apelaciones y acate el dictamen de la Sala Electoral del T.S.J.


Las distintas intervenciones y preguntas de los Consejeros coincidieron en rechazar los argumentos del Prof. Zanoni particularmente aquellos que intentaron colocar al Consejo Universitario en posición contraria al personal docente jubilado. Igualmente con respecto a calificar a este organismo en posición de violación de la autonomía universitaria, la Ley de Universidades y la Constitución Nacional.


También hubo coincidencia para señalar que todo lo relacionado con este asunto debe remitirse al acuerdo de la Sesión del Consejo Universitario de fecha 05-05-2008, mediante el cual se aprobó impugnar el acto del Consejo de Apelaciones para incluir nuevas categorías de electores que no están previstas en la Ley, por ello el Consejo Universitario no desconoce la decisión del TSJ sino que piensa interponer el Recurso necesario ante la Sala Constitucional. Sobre la decisión citada es importante decir que al momento de su aprobación se produjeron algunos votos salvados entre los cuales estuvo el de la entonces Secretaria de la UCV, Cecilia García-Arocha, quien hizo énfasis especial para que en el Acta se mencionara esta posición.


El Profesor Rómulo Orta, rechazó en términos absolutos los señalamientos que hace el Profesor Zanoni en relación al voto de los profesores jubilados invitándole leer sus argumentos en el Acta de la sesión del CU 05-05-2008


• Sobre el acuerdo de la Junta Directiva del Fondo de Jubilaciones con la Rectora, Profª. Cecilia García-Arocha, para aumentar hasta el 100% del aporte estatutario del FONJUCV a la UCV, con respecto a la utilidad obtenida en el año 2007, la Rectora informó el procedimiento para distribuir ese aporte: I) 30% para cubrir el costo del incremento de las primas de SAMHOI; II) 50% distribuidos en partes iguales para cada facultad y, III) 20% para invertir en el plan de recuperación de la UCV. Una vez discutido el punto, el CU aprobó dicha distribución con el acuerdo de que cada Facultad consigne por escrito cómo y para qué se empleará dicho aporte. Asimismo, se aprobó que para el próximo año se estructure una proposición que contemple la conveniencia y la racionalidad que debe privar para el uso de estos fondos en función de la seguridad social del profesorado.

Sobre la forma como se distribuyó este monto, hubo discrepancias que fueron puestas por los Prof. Rómulo Orta, Fulvia Nieves y Oscar Rodríguez, quienes dejaron constancia de sus argumentos. El Prof. Víctor Márquez, por su parte, quiso razonar su voto afirmativo, cuyo contenido está a disposición en la red de la UCV.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.