Exceso de liquidez
impacta a los bancos

El Universal.-Gracias a la inyección de los recursos provenientes del petróleo el dinero en la economía creció aceleradamente y entre abril de 2005 y abril de este año el volumen de negocios en las torres financieras se multiplicó, pero paradójicamente, este entorno crea problemas a los banqueros. El inconveniente es que a medida que aumenta el activo, principalmente compuesto por créditos e inversiones en bonos, hay que elevar el dinero propio que respalda estas operaciones; es decir, es obligatorio inyectar fondos al patrimonio para mantener la proporción adecuada.


Las cifras indican que mantener el índice mínimo de patrimonio sobre activos de 8% que exige la Superintendencia de Bancos se ha vuelto una operación cuesta arriba: al cierre de abril de este año el promedio de todo el sistema financiero se ubica en 9,56%, once bancos, de un total de 40 lo incumplen y otros cuatro a duras penas superan la barrera. Para los banqueros la explicación es que por el volumen de liquidez que ha irrigado la economía los activos se han multiplicado muchísimo más rápido de lo que ha podido hacerlo el patrimonio, a pesar de que han inyectado la mitad de las ganancias a este fin.
En el otro extremo, analistas destacan que el índice se incumple a pesar de que el 18 de mayo de 2006 la Superintendencia ablandó la exigencia, al extraer del activo que cuenta para el indicador, los bonos comprados al Estado. Además, explican que si los accionistas no inyectan recursos propios en suficiente proporción tienen poco compromiso con la gestión del banco, algo que tiende a incrementar el riesgo para los depositantes.


La Superintendencia tiene otro termómetro para la solidez. Se trata de un índice que mide el patrimonio de acuerdo a una ponderación del riesgo de cada activo y que debe ubicarse en un mínimo de 12%. Al cierre de marzo, este indicador se ubica en 13,5% y registra un declive continuado desde 25,5% en 2003.


Presionados por la necesidad de cumplir los índices, los banqueros negocian con la su- perintendente, María Elena Fumero, que se cambie el riesgo asignado a algunos activos. En la mesa de conversaciones está la posibilidad de eliminar el riesgo para las inversiones en inmuebles y para el dinero colocado a manera de encaje en el Banco Central.


Un aspecto a considerar es que el 19 de mayo de este año el Ministerio de Finanzas le ordenó a doce bancos privados que vendan un cúmulo de notas que les han permitido adquirir dólares y papeles en divisas en una cantidad que supera ampliamente la proporción permitida de hasta 30% del patrimonio.


Dado que los dólares y papeles se adquirieron a un precio superior al que tiene el mercado en este momento, la venta se traduciría en pérdidas para estos bancos y por tanto en una limitación adicional para aumentar el índice de patrimonio. La banca está obligada a vender las notas en 60 días.


Por:

Víctor Salmerón

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

8/5/1799

Es ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, José María España, quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el importante movimiento pre-independentista. España fue un hombre culto, era asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés. Nació en La Guaira, el 28 de Febrero de 1761.

8/5/1828

Nace Henri Dunant, hombre de negocios y activista social suizo, fundador de la Cruz Roja.

8/5/1888

Nace en Caracas el artista plástico Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. En 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional. Salas murió el 18 de marzo de 1974.

8/5/1903

Muere el pintor francés, Paul Gauguin.

8/5/1914

Nace el boxeador estadounidense, Joe Louis.